López-Calleja, 'el zar de Gaesa', entra al Parlamento cubano

López-Calleja había mantenido un perfil bajo aunque ya era miembro del Comité Central del Partido Comunista, presidente ejecutivo del Gaesa y asesor principal de Díaz-Canel

Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, exyerno de Raúl Castro, durante la ceremonia en Remedios, Villa Claro, donde se le eligió como diputado. (Vanguardia)
Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, exyerno de Raúl Castro, durante la ceremonia en Remedios, Villa Claro, donde fue electo como diputado. (Vanguardia)

En una jugada política que no sorprende, Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, ex yerno de Raúl Castro y conocido como el "zar de Gaesa", ha entrado este sábado a formar parte del Parlamento cubano. El general de división fue elegido como diputado en una ceremonia en Remedios, Villa Clara, la provincia donde nació en 1960.

Según la prensa local, obtuvo el 98,5 % de los votos emitidos por los delegados de la zona, para ocupar el puesto vacante tras la muerte del parlamentario Antonio Pérez Santos, quien también fuera presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Villa Clara. "Haré los mayores esfuerzos para justificar y estar a la altura del gran honor de representar al municipio de Remedios", declaró López-Calleja.

La entrada del general en la Asamblea Nacional arroja visibilidad sobre una figura que ha estado marcada por la discreción. Hasta este fin de semana no contaba con una ficha en la enciclopedia oficialista Ecured ni su nombre estaba entre los generales en la página de las Fuerzas Armadas.

Aunque la Constitución vigente impide que acceda al cargo de presidente de la República por tener más de 60 años, sí puede ser nombrado como primer ministro o presidente del Parlamento cubano

Aunque la Constitución vigente impide que acceda al cargo de presidente de la República por tener más de 60 años, sí puede ser nombrado como primer ministro o presidente del Parlamento cubano, cargo que actualmente ocupa Estebán Lazo.

Recientemente, López-Calleja viajó junto a Miguel Díaz-Canel a México donde fue presentado en los actos por el 211 aniversario del Grito de Dolores como " asesor principal del presidente de la República de Cuba", un cargo que no se había difundido con esa categoría en los medios cubanos, en los que era presentado como un asesor más.

No era la primera vez que el general viajaba junto a Díaz-Canel, a finales de 2019 lo acompañó en su gira por varios países y previamente estuvo a su lado en una estancia de varios días en Nueva York en octubre de 2018, cuando participó en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En septiembre de 2020, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) de Estados Unidos agregó al general a su listado de sancionados. Lista de Nacionales Especialmente Designados y Personas Bloqueadas ("SDN", por sus siglas en inglés), se incluye a personas y organizaciones con las que los ciudadanos de Estados Unidos y los residentes permanentes tienen prohibido hacer negocios. La medida congela, además, todos sus bienes bajo jurisdicción de ese país.

En septiembre de 2020, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) de Estados Unidos agregó al general a su listado de sancionados

López-Calleja había mantenido un perfil bajo aunque ya era miembro del Comité Central del Partido Comunista, presidente ejecutivo del Grupo de Administración Empresarial, S. A. (Gaesa) y estaba considerado por analistas como el hombre detrás del poder económico de la familia Castro.

Gaesa controla una amplia red de tiendas en moneda convertible, hoteles, inversiones inmobiliarias, empresas constructoras, servicios portuarios, agencias de envío de remesas y de cambio de monedas y también servicios aduanales y de comercio electrónico. Hasta septiembre de 2019, tenía 83 instalaciones hoteleras que sumaban unas 29.000 habitaciones, la mayoría gestionadas por 14 cadenas internacionales con las que tiene suscritos acuerdos de administración y comercialización.

"Los ingresos generados por las actividades económicas de Gaesa se utilizan para oprimir al pueblo cubano y para financiar la dominación parasitaria y colonial de Cuba sobre Venezuela", dijo el secretario de Estado Mike Pompeo en un comunicado. "La acción de hoy demuestra el compromiso de Estados Unidos de poner fin a las prácticas económicas que benefician de manera desproporcionada al Gobierno cubano o sus agencias militares, de inteligencia y de seguridad a expensas del pueblo cubano y venezolano".

Su presencia en la cúpula gobernante cubana también está arraigada porque pertenece al círculo familiar y de poder más cercano a Raúl Castro. Es el padre del teniente coronel Raúl Guillermo, conocido como El Cangrejo, encargado de la seguridad personal del exgobernante.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 17