EE UU autoriza 14 vuelos más hacia Cuba desde Florida

JetBlue ha conseguido uno de trayectos que solicitaba y American Airlines se queda finalmente con 13

Los precios de los vuelos de American Airlines entre Miami y La Habana vuelven a subir. (EFE)
American Airlines logra 13 trayectos más entre Miami y La Habana. (EFE)

JetBlue ha conseguido uno de los 14 vuelos a Cuba a los que aspiraba American Airlines (AA), que se queda finalmente con 13. El Departamento de Transportes de Estados Unidos, que fijó un límite de 20 viajes diarios de ida y vuelta a La Habana, ha resuelto así la disputa que se abrió entre ambas compañías por hacerse con más trayectos.

American Airlines tenía seis vuelos diarios desde Miami a la capital cubana y a partir de diciembre ampliará a 13 rutas más, mientras que JetBlue suma una a las tres que tenía desde Fort Lauderdale.

Desde que el Gobierno de Joe Biden revocó la norma del anterior, presidido por Donald Trump, que prohibía los vuelos a ciudades cubanas que no fueran la capital, American Airlines comenzó a solicitar permiso para ampliar operaciones y en julio logró la autorización para volar desde noviembre a Santa Clara, Holguín, Varadero y Santiago de Cuba.

La aerolínea dijo que los vuelos mejorarían "el servicio y el acceso entre Estados Unidos y estos puntos fuera de La Habana, después de más de dos años durante los cuales dichas operaciones estuvieron suspendidas".

La empresa con sede en Fort Worth presentó una solicitud para incrementar en dos vuelos diarios más, uno matutino y otro vespertino, la ruta entre Miami y La Habana, lo que suponía hacerse con 14 frecuencias

En agosto, la empresa con sede en Fort Worth presentó una solicitud para incrementar en dos vuelos diarios más, uno matutino y otro vespertino, la ruta entre Miami y La Habana, lo que suponía hacerse con 14 frecuencias.

En ese momento, JetBlue decidió entrar en disputa alegando que AA se estaba haciendo con una posición dominante. "No existe una justificación de interés público para otorgar frecuencias adicionales estadounidenses mientras exista tal desequilibrio competitivo", argumentó la empresa, con sede en Nueva York, que pedía un vuelo para los sábados.

"De todas las aerolíneas de EE UU, JetBlue es la que tiene menos opciones para ofertar vuelos de bajo costo entre el sur de Florida y La Habana los sábados, uno de los días más importantes para los viajes en el Caribe", añadía en su carta al Departamento de Transportes.

American Airlines, sin embargo, sostenía que las frecuencias adicionales "maximizarían los beneficios, al aumentar la capacidad en la puerta de enlace con la mayor demanda de viajes entre EE UU y La Habana, al tiempo que mejoraría la conectividad utilizando la red líder de American en Miami".

JetBlue, finalmente, se ha hecho con lo que quería aunque el beneficio puede redundar en ambas, ya que están en un proceso de fusión bajo el nombre de Northeast Alliance, que depende de la decisión de un tribunal federal.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0