American Airlines y JetBlue se enfrentan por aumentar sus vuelos a Cuba

La compañía de bajo costo reclama más rutas, lo que supondría negar a AA las que ha solicitado, por lo limitado del cupo

La aerolínea estadounidense JetBlue fue la primera en iniciar los vuelos regulares a Cuba. (EFE)
La aerolínea estadounidense JetBlue fue la primera en iniciar los vuelos regulares a Cuba en 2016. (EFE)
14ymedio

06 de septiembre 2022 - 11:02

Madrid/JetBlue Airways ha decidido plantar cara a American Airlines (AA) y ha presentado una solicitud para incrementar su número de vuelos a Cuba que, de ser aprobada, daría al traste con los planes de AA para operar 14 vuelos diarios entre Miami y La Habana.

El Departamento de Transporte fijó un límite de 20 viajes diarios de ida y vuelta a La Habana, lo que supone que las aerolíneas deben competir por los cupos disponibles.

JetBlue, con sede en Nueva York, ha entrado en la competencia pidiendo operar un viaje sin escalas los sábados entre Fort Lauderdale, en Florida, y La Habana

American Airlines, con sede en Fort Worth, presentó una solicitud este agosto para que el Departamento de Transporte permitiera incrementar en dos vuelos diarios más, uno matutino y otro vespertino, la ruta entre Miami y La Habana.

Pero JetBlue, con sede en Nueva York, ha entrado en la competencia pidiendo operar un viaje sin escalas los sábados entre Fort Lauderdale, en Florida, y La Habana.

American mantiene seis vuelos diarios a la capital cubana desde que en julio recibió la aprobación para volar diariamente a otras cinco ciudades cubanas, mientras que JetBlue viaja tres veces al día entre Fort Lauderdale y La Habana, excepto los sábados, cuando las limitaciones de frecuencia han forzado a las aerolíneas a operar un solo trayecto.

JetBlue propone que los vuelos adicionales de los sábados comiencen a funcionar en diciembre utilizando aviones Airbus A320 de 162 asientos.

American argumenta en su solicitud que las frecuencias adicionales "maximizarían los beneficios, al aumentar la capacidad en la puerta de enlace con la mayor demanda de viajes entre EE UU y La Habana, al tiempo que mejoraría la conectividad utilizando la red líder de American en Miami".

Mientras, JetBlue defiende se apruebe su petición para fomentar la competencia. "En estas circunstancias, no existe una justificación de interés público para otorgar frecuencias adicionales estadounidenses mientras exista tal desequilibrio competitivo", dijo JetBlue en una carta dirigida el pasado 22 de agosto al Departamento de Transporte.

"De todas las aerolíneas de EE UU, JetBlue es la que tiene menos opciones para ofertar vuelos de bajo costo entre el sur de Florida y La Habana los sábados, uno de los días más importantes para los viajes en el Caribe", argumenta JetBlue.

La compañía, además, considera que la solicitud de American Airline es "obsoleta y discutible", por la cantidad de vuelos que ya mantiene con Cuba

La compañía, además, considera que la solicitud de American Airline es "obsoleta y discutible", por la cantidad de vuelos que ya mantiene con Cuba.

JetBlue añade que si ya el Departamento de Transporte dijo que AA tenía demasiadas frecuencias entre Miami y La Habana cuando apenas operaba cuatro trayectos, más debería considerarlo ahora que no solo tiene seis y aspira a otros dos, sino que posee licencia para volar a otras ciudades cubanas que le permitirían reorganizar sus trayectos.

Desde noviembre, AA tendrá rutas a Santa Clara, Varadero, Holguín, Camagüey y Santiago de Cuba.

El enfrentamiento entre American y JetBlue se produce cuando las dos aerolíneas están en el proceso de fundirse en una alianza con el nombre de Northeast Alliance, que depende de la decisión de un tribunal federal.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats