EE UU restringe la entrada a cinco funcionarios cubanos por las protestas del 11J

La Fiscalía General de la República informa de la confirmación de penas de hasta 18 años de prisión para más de 30 apelaciones

La muerte de un joven por disparos de la policía en la barriada de La Güinera, en La Habana, sigue rodeada de dudas. (Captura)
Las penas de los manifestantes del 11J en La Güinera siguen estando entre las más severas. (Captura)

(EFE).- El Gobierno de Estados Unidos anunció este jueves que ha tomado medidas para imponer restricciones a los visados de cinco funcionarios cubanos no identificados por su vinculación con los juicios y el encarcelamiento de manifestantes en las protestas del 11 de julio de 2021 en la Isla.

En un comunicado, el Departamento de Estado que dirige Antony Blinken anunció las sanciones, que responden a la Proclamación Presidencial 5377, por la que EE UU puede suspender la entrada al país de funcionarios y empleados del Gobierno cubano.

Según el comunicado, estos cinco funcionarios están vinculados a "los juicios injustos" y la sentencias y encarcelamiento de manifestantes cubanos que salieron a la calle el 11 de julio de 2021.

El Gobierno de EE UU denunció que las autoridades cubanas "niegan a los ciudadanos sus derechos humanos básicos y libertades fundamentales".

El hecho se produjo casi al tiempo que la Fiscalía General de la República (FGR) hiciera público un nuevo comunicado en el que informa de cuatro sentencias firmes contra 33 participantes del 11J que habían recurrido.

Entre las apelaciones de La Güinera se confirmaron un total de 206 años de cárcel, con casos individuales de hasta 17 años

De ellos, "30 fueron sancionados con penas de privación de libertad (20 entre cinco y diez años, y 10 entre diez y 18 años), mientras que a dos se les subsidió por trabajo correccional sin internamiento y uno por limitación de libertad".

Las sentencias fueron notificadas los días 14 y 15 de junio y correspondían a personas condenadas por sedición, sabotaje y desórdenes públicos en La Habana y Mayabeque.

Uno de los recursos de casación redujo las penas hasta por 15 años de prisión a 17 personas que se manifestaron en el barrio habanero de La Güinera, pero las sentencias fueron tan duras que, igualmente, dejan un elevado número de años de prisión, en total 206 años de cárcel con casos individuales de hasta 17 años.

Según informó la Fiscalía hace tres días, los tribunales del país han emitido 76 sentencias en firme contra 381 personas por las protestas, sin contar las que ha dado a conocer este jueves.

La ONG Prisoners Defenders apuntó el pasado 8 de junio que un total de 168 manifestantes han sido procesados solamente por el delito de sedición. Y que 246 cuentan con penas firmes de prisión de 10 años o más.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0