Las apelaciones por el 11J en La Güinera dejan altas penas de prisión pese a rebajas de hasta 10 años

El Tribunal Supremo aplica grandes reduciones en casación, pero la mayoría seguirá cumpliendo más de una década de cárcel por el 11J

Justicia 11J informó de que estas imágenes presentadas en el 'Noticiero Estelar' de la televisión cubana corresponden al juicio de manifestantes del 11J de La Güinera, celebrado entre el 17 y el 18 de enero. (Captura)
JJuicio contra los manifestantes del 11J de La Güinera, celebrado entre el 17 y el 18 de enero. (Captura)
14ymedio

15 de junio 2022 - 12:34

Madrid/El Tribunal Supremo Popular (TSP) de Cuba ha aplicado reducciones muy significativas a las penas de un grupo de condenados que apelaron tras ser sentenciados por las manifestaciones del 11J en el barrio habanero de La Güinera. La resolución, según Diario de Cuba, prevé rebajas de entre 7 y 10 años de prisión, pero dada la severidad de las sanciones, los afectados seguirán teniendo que pasar muchos años en prisión.

Ninguno de los que recurrieron fueron absueltos o excarcelados.

Wilmer Moreno, condenado a 26 años de cárcel deberá cumplir 18 tras la reducción; Roberto Pérez Ortega pasa de 25 a 17; y Walnier Aguilar, de 23 a 12. Mantiene también una alta pena Luis Frómeta Compte, con nacionalidad alemana y que estaba de visita en Cuba el 11J. Aunque obtuvo una rebaja de 10 años, deberá pasar 15 en prisión –frente a los 25 iniciales– y a pesar de que el fallo indica que no cometió actos violentos, pero "incitó a los manifestantes".

Otras reducciones son las de Katia Beirut, Freddy Beirut, Odet Hernández y Reinier Reynosa, condenados por grabar las marchas y "llamar a manifestarse" a otros. Sus sentencias, de entre 20 y 18 años, se rebajan a 10 o 9 años.

El Tribunal, según el diario, indica que la dureza de las penas radica en que "si bien no ejecutaron directamente los actos violentos que se describen, consta inequívocamente la voluntad tácita de estos al unirse a los sucesos e incitar al resto de los habitantes de esa localidad a sumarse y ejercer la fuerza contra las autoridades de la localidad, tal y como aconteció, además de realizar filmaciones y subirlas a las redes con iguales propósitos".

Además, y en lo que respecta al delito de sedición que se aplicó a varios condenados por las protestas en este humilde barrio de La Habana, añaden: "Los actos cometidos por los acusados constituyen una reprobación directa a los fines del Estado socialista, pues tanto en la Constitución de la República en su Artículo 45, como en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, se establecen límites al ejercicio de los derechos de las personas, siempre que no afecten los derechos de los demás, ni la seguridad colectiva, el bienestar general, el respeto al orden público, a la Constitución y a las leyes".

Las penas impuestas a los manifestantes en La Güinera se hicieron públicas en marzo, junto con las de quienes protestaron en la esquina de Toyo. En total, 129 personas fueron incluidas en seis expedientes y solo una fue exonerada. Al resto se les impusieron penas que sumaban 1.916 años de prisión.

En este humilde barrio de La Habana se produjo la única víctima mortal notificada por las autoridades, Diubis Laurencio Tejeda, alcanzado en la espalda por un disparo de un policía.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats