Casi 2.000 años de cárcel para 128 manifestantes del 11J en Cuba

Se hacen públicas las sentencias por las manifestaciones de la esquina de Toyo y La Güinera, con condenas de entre 30 y 6 años

El Tribunal Provincial de La Habana revocó la sanción de dos años de trabajo correccional sin internamiento al opositor José Díaz Silva

Momento en que varios jóvenes vuelcan una patrulla en la esquina de Toyo, La Habana, el pasado 11 de julio. (Facebook)
Momento en que varios jóvenes vuelcan una patrulla en la esquina de Toyo, La Habana, el pasado 11 de julio. (Facebook)

En contra de la tónica hasta ahora en los juicios a manifestantes del 11 de julio, en los que finalmente las sentencias eran más bajas que la petición fiscal, el Tribunal de Diez de Octubre, en La Habana, que juzgó a 33 personas el pasado 31 de enero, ha sido implacable.

Así, ha condenado al joven Brandon David Becerra Curbelo, de 17 años en el momento de la detención, aquel domingo, a 13 años de prisión, cuando la Fiscalía solicitaba 5 años sin internamiento.

Su condena es una de las 128 que se hicieron públicas este miércoles y que reflejan la dureza de los tribunales cubanos contra los manifestantes del 11J. Las sentencias difundidas por el Tribunal Supremo Popular son las relativas a las protestas en la esquina de Toyo y La Güinera, en La Habana, y la cantidad de años de cárcel recibida por los acusados suma ni más ni menos que 1.916 años.

Los condenados se agrupaban en seis causas, celebradas entre el 14 de diciembre y el 3 de febrero, por las que fueron procesadas 129 personas, solo una fue absuelta y otra ha recibido 4 años "de trabajo correccional sin internamiento".

Los condenados se agrupaban en seis causas por las que fueron procesadas 129 personas, solo una fue absuelta y otra ha recibido 4 años "de trabajo correccional sin internamiento"

La nota del Tribunal Supremo afirma que los acusados habían cometido y provocado "graves disturbios y hechos vandálicos con el propósito de desestabilizar el orden público, la seguridad colectiva y la tranquilidad ciudadana".

En los casos de las protestas de la esquina de Toyo, afirman haber podido demostrar que los acusados intentaban "subvertir el orden constitucional, de forma violenta. Lanzaron piedras y botellas contra varios funcionarios, agentes del orden interior, instalaciones de la Policía Nacional Revolucionaria, autos patrulleros; voltearon una moto y carros pertenecientes a la Asamblea Municipal del Poder Popular y provocaron lesiones a otras personas y graves daños materiales".

Aquellas protestas proporcionaron la imagen más icónica de aquel día, una patrulla policial volcada y un joven con una bandera cubana sobre ella que se ha convertido en prueba irrefutable para los tribunales de una violencia que atribuyen únicamente a los manifestantes.

En cuanto a los sucesos de La Güinera, la nota afirma que los vecinos acusados "salieron a las calles de ese territorio y convocaron a los transeúntes y vecinos a que se les unieran; lanzaron piedras, palos, botellas y cócteles molotov contra agentes del Ministerio del Interior y otros trabajadores de instituciones estatales presentes en el lugar, a quienes causaron lesiones. Los procesados también asediaron por varias horas la Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria del reparto Capri".

El comunicado no alude en ningún momento a la muerte de un joven manifestante, Diubis Laurencio Tejeda, alcanzado en la espalda por un disparo de un policía.

El comunicado no alude en ningún momento a la muerte de un joven manifestante, Diubis Laurencio Tejeda, alcanzado en la espalda por un disparo de un policía

El tribunal afirma, además, que los sucesos fueron organizados, a pesar de que las protestas surgieron espontáneamente en San Antonio de los Baños (provincia de Artemisa), y se empezaron a replicar por el resto del país animadas unas a la vista de otras por las redes sociales. Considera, asimismo, un agravante que se realizaran durante la pandemia, cuando había medidas excepcionales para evitar aglomeraciones.

Como es habitual, la nota destaca el apego a la legalidad que se ha seguido en los procesos, a pesar de las numerosas denuncias que se han realizado no solo desde la oposición y organizaciones de derechos humanos cubanas, sino internacionales e independientes, de vulnerar derechos.

Los sancionados con mayor dureza fueron Dayron Martín Rodríguez y Miguel Páez Estiven, a 30 años de prisión; Wilmer Moreno Suárez, a 26; Roberto Pérez Ortega, Luis Frómeta Compet y Asley Nelson Cabrera Puente, a 25 años.

Con 23 años de privación de libertad están Walnier Luis Aguilar Rivera, Ángel Hernández Serrano, Yerandis Rillo Pao, Oscar Luis Ortíz Arrovsmeth, Robert Orlando Cairo Díaz, Denis Ojeda Álvarez, Yoandry Reinier Sayu Silva y Yoanky Báez Albornoz.

Lázaro Zamora González, José Luis Sánchez Tito y Frank Aldama Rodríguez, recibieron 22 años de cárcel; y Rolando Vázquez Fleitas, Henry Fernández Pantera y Juan Emilio Pérez Estrada, 21 años.

Por último, Katia Beirut Rodríguez, Fredy Beirut Matos, Alexander Guillermo Martínez Amoroso, Dianyi Liriano Fuentes, Alexis Sosa Ruiz, Orlando Carvajal Cabrera, Jorge Vallejo Venega, Ronald García Sánchez, Alexis Borges Wilson, Donger Soroa González y Alexander Ayllón Carvajal, fueron sentenciados a 20 años.

Según la sentencia, el activista violó la sanción, que se le impuso en julio de 2021, al haber amenazado a una vecina que entró en su patio para robarle unos plátanos

La lista continúa con numerosos condenados hasta descender a los 6 años de prisión, la menor de las penas de cárcel impuestas. Y, por último, Nelsón Nestor Rivero Garzón es el único cuya sentencia se conmuta por trabajo correccional sin internamiento.

El presidente de la organización con sede en España Cuba Prisoners Defenders, Javier Larrondo, dijo a la agencia española EFE que las condenas son una "barbaridad" y tiene un carácter ejemplarizante, ya que "la grandísima mayoría se manifestaron pacíficamente".

Contra estas sentencias, dictadas en primera instancia, cabe recurso de casación en el Tribunal Supremo.

Por otra parte, el Tribunal Provincial de La Habana revocó la sanción de dos años de trabajo correccional sin internamiento al opositor José Díaz Silva, líder del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR), y detenido desde el 3 de marzo.

Según la sentencia, el activista violó la sanción, que se le impuso en julio de 2021, al haber amenazado a una vecina que entró en su patio para robarle unos plátanos. Además, destaca que ha sido multado seis veces y tiene una "advertencia" por "reunirse con personas que la conducta social (sic) causaba molestias a los vecinos".

Cuban Prisoners Defenders afirmó al respecto que "el régimen cubano no ha cesado hasta encarcelar al activista José Díaz Silva"

LISTA COMPLETA DE SENTENCIADOS

Con 30 años de prisión. Dayron Martín Rodríguez y Miguel Páez Estiven.

Con 26 años de prisión. Wilmer Moreno Suárez.

Con 25 años de prisión. Roberto Pérez Ortega, Luis Frómeta Compet y Asley Nelson Cabrera Puente.

Con 23 años de prisión. Walnier Luis Aguilar Rivera, Ángel Hernández Serrano, Yerandis Rillo Pao, Oscar Luis Ortíz Arrovsmeth, Robert Orlando Cairo Díaz, Denis Ojeda Álvarez, Yoandry Reinier Sayu Silva y Yoanky Báez Albornoz.

Con 22 años de prisión. Lázaro Zamora González, José Luis Sánchez Tito y Frank Aldama Rodríguez.

Con 21 años de prisión. Rolando Vázquez Fleitas, Henry Fernández Pantera y Juan Emilio Pérez Estrada.

Con 20 años de prisión. Katia Beirut Rodríguez, Fredy Beirut Matos, Alexander Guillermo Martínez Amoroso, Dianyi Liriano Fuentes, Alexis Sosa Ruiz, Orlando Carvajal Cabrera, Jorge Vallejo Venega, Ronald García Sánchez, Alexis Borges Wilson, Donger Soroa González y Alexander Ayllón Carvajal.

Con 19 años de prisión. Duannis Dabel León Taboada, Adael Jesús Leyva Díaz, Lauren Martínez Ibáñez y Kendry Miranda Cárdenas.

Con 18 años de prisión. Odet Cruzata Hernández, Reinier Reynoso Valdes, Jesús Enrique Vázquez Cabrera, Marlon Brando Díaz Oliva, Dayán Gustavo Flores Brito, Oscar Bárbaro Bravo Cruzata, Yussuan Villalba Sierra, Ricardo Duque Solís, Francisco Eduardo Soler Castaneda, Elieser Gordín Rojas y Rowland Jesús Castillo Castro.

Con 16 años de prisión. Carlos Paul Michelena Valdés, Daisy Rodríguez Alfonso, Amaury Leyva Prieto, Kevin Damián Frómeta Castro, Juan Piloto Ferro y Luis Miguel Oña Jiménez.

Con 15 años de prisión. Felipe Almiral, Elier Padrón Romero, Brusnelvis Adrián Cabrera Gutiérrez, Amalio Álvarez González, Luis Armando Cruz Aguilera, Oriol Hernández Gálvez, Edel Cabrera González, Roberto Ferrer Tamayo y Harol Michel Mena Nuviola.

Con 14 años de prisión. Adán Kiubel Castillo Echevarría, Adrián Oljales Mora, Yunaiky de la Caridad Linares Rodríguez, Juan Carlos Morales Herrera, Amaury Fernández Martínez, Carlos Alberto Hernández Pérez, Andrius López Fragosa, Osvaldo Lugo Pita, Juan Walberto Verdecia Rodríguez y Lázaro Noel Urgelles Fajardo.

Con 13 años de prisión. Yunior García Vizcay, Carlos Luis Águila Socarrás, Adonay López López, Julián Yasmany Díaz Mena, Eduardo Álvarez Rigal, y Brandon David Becerra Curbelo.

Con 12 años de prisión. Karen Vázquez Pérez, Franyer Abad Dumet, José Luis Castillo Bolaños, Yan Carlos Martínez Bonne, Freidel Ramírez Castillo, Jarolkis Suárez Rojas, Idael Naranjo Pérez, Jesús Ramón Rodríguez Pérez, Yosney Emilio Román Rodríguez, Raudel Saborín González, Yasiel Arnaldo Córdova Rodríguez, Rafael Jesús Núñez Echenique, Elyán Seguí Cruz, Mackyani Yosney Román Rodríguez, Alejaime Lambert Reyes, Rolier Salazar González y Yurema Ramos Abad.

Con 11 años de prisión. Jaimel Alcide Firdó Rodríguez, Alejandro Bécquer Arias, Arielvis Rill Baró, Yaquelín Castillo García y José Luis Castillo de la Torre.

Con 10 años de prisión. Leoalys de la Caridad Valera Vázquez, Yunan González Terry, Raynel Mayet Frómeta, Brayan Piloto Pupo, Giuseppe Belaunzarán Guada, Santiago Vázquez León, Lázaro Daniel Cremé Bueno, Dayán Jesús Ramírez Rondón, Germán Barrenechea Echavarría y Eris Diógenes Mejías Vinent.

Con 9 años de prisión. Frank Daniel Roy Sotolongo, Yassell Guerra Campos, Marco Antonio Alfonso Breto y Liliana Oropesa Ferrer.

Con 8 años de prisión. Dariel Cruz García, Juan Yanier Antomarchi Núñez, Yurileydis Soler Abad, Félix Jesús Armada García, Eloy Bárbaro Cardoso Pedroso, Yoilán Limonta Mojena, Yosnel Daniel Castro Fernández y Frandy González León.

Con 7 años de prisión. Rubis Carlos Vicet Padilla, Emy Yoslán Román Rodríguez, Yensi Jorge Machado González y Wilfredo Limonta Mesa.

Con 6 años de prisión. José Antonio González Guerrero y Yeinier Ibáñez Boudet.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 18