El oficial que mató de un tiro a un manifestante del 11J será llevado a los tribunales en Cuba

El policía Yoennis Pelegrín Hernández será presuntamente juzgado por acabar con la vida de Diubis Laurencio Tejeda

Laurencio Tejeda tenía de 37 años y era oriundo de Santiago de Cuba. (Facebook)
Laurencio Tejeda tenía de 37 años y era oriundo de Santiago de Cuba. (Facebook)
14ymedio

15 de septiembre 2021 - 00:28

La Habana/El subteniente de Policía Yoennis Pelegrín Hernández será investigado y presuntamente juzgado por la Fiscalía Militar, informó a 14ymedio una fuente cercana a esa entidad. El uniformado mató con su pistola de reglamento a Diubis Laurencio Tejeda durante las manifestaciones ocurridas el pasado 12 de julio en el barrio habanero de La Güinera, en el municipio de Arroyo Naranjo.

Pelegrín, un santiaguero de 28 años que se desempeñaba como jefe de sector en la barriada de Mantilla, apareció inicialmente como testigo en el expediente del caso. Sin embargo, la divulgación de este detalle por el Observatorio de Derechos Humanos y por la prensa independiente, más las protestas ciudadanas elevadas en cartas a diferentes instancias, provocaron que se reconsiderara el asunto.

Aunque todavía no se ha fijado fecha para el juicio, se filtró que le corresponde al Tribunal Militar Territorial Occidental radicado en El Calvario, Arroyo Naranjo, juzgar al oficial bajo la acusación de homicidio y lesiones.

Según los peritos que examinaron el cadáver, la bala entró por la espalda, atravesó el pulmón izquierdo, fracturó una costilla y rozó el corazón al romper el pericardio

Como informó 14ymedio, Pelegrín, luego de realizar un disparo al aire, descargó todos los proyectiles que le quedaban a su pistola Makarov contra un grupo de manifestantes desarmados que se encontraban a unos 30 metros de él. Una de esas balas impactó contra Laurencio Tejeda, de 37 años y oriundo de Santiago de Cuba, que ese día se manifestaba contra el Gobierno.

Según los peritos que examinaron el cadáver, la bala entró por la espalda, atravesó el pulmón izquierdo, fracturó una costilla y rozó el corazón al romper el pericardio.

La manifestación en La Güinera, que comenzó alrededor de las cuatro de la tarde del lunes 12, era una réplica de las protestas populares que conmocionaron a todo el país el domingo 11 de julio.

Laurencio Tejeda es el único fallecido en las masivas protestas reconocido por el régimen. La versión oficial recoge que la víctima murió durante un enfrentamiento entre manifestantes y fuerzas de seguridad. Además del santiaguero, "varios ciudadanos fueron detenidos" y otros "sufrieron lesiones", entre ellos "agentes de la autoridad", informó el Ministerio del Interior.

Según las autoridades, los manifestantes "alteraron el orden e intentaron dirigirse hacia la Estación de la Policía Nacional Revolucionaria" de La Güinera, "con el objetivo de agredir a sus efectivos y dañar la instalación". Se señala en el relato que los manifestantes proferían insultos contra los dirigentes del país y clamaban por una invasión extranjera.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats