Defensa Civil decreta Fase de Alarma para el oriente de Cuba ante Elsa

En la noche de este sábado los efectos del ciclón comenzaron a sentirse en ese territorio del país

Este domingo en la provincia de Camagüey comenzaron los efectos de Elsa con Chubascos y tormentas eléctricas.  (NOAA)
Este domingo en la provincia de Camagüey comenzaron los efectos de Elsa con Chubascos y tormentas eléctricas. (NOAA)

La Defensa Civil de Cuba decidió este sábado elevar la región oriental del país a la Fase de Alarma ante el impacto de la tormenta tropical Elsa, que desde la noche de este sábado comenzó a afectar al territorio más oriental del país.

Durante este domingo, alertan las autoridades, gran parte del país se verá afectado por las lluvias y los vientos.

En esta etapa, la tercera de cuatro establecidas por la entidad, se ha decretado en las provincias Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila por la proximidad del ciclón.

A su vez, las regiones de Sancti Spíritus, Cienfuegos, Villa Clara y Matanzas han pasado de la Fase Informativa a la de Alerta, con el fin de preparar la evacuación de personas que viven en lugares de riesgo y otras medidas.

La Habana y la provincia Mayabeque permanecen en Fase Informativa, la primera de las cuatro etapas vigentes en Cuba para enfrentar desastres naturales.

Le siguen, de acuerdo con la evolución del fenómeno, las de Alerta (cuando la presencia ciclónica se prevé en las siguientes 48 horas), Alarma (24 horas antes) y la Recuperativa (tras el paso del fenómeno).

La Defensa Civil mantuvo además la advertencia al resto de las provincias y al municipio especial Isla de la Juventud de estar atentas ante la evolución del organismo ciclónico.

Las autoridades cubanas han llamado a las personas a seguir las recomendaciones para evitar muertes y daños materiales ante el posible azote del huracán Elsa, en un momento epidemiológico complejo por la pandemia de la covid-19.

Elsa, degradado a tormenta tropical, fue el primer huracán del año con vientos máximos sostenidos de 110 km/h. Su centro se localizó sobre el mar Caribe a 310 km al este de Jamaica, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

La tormenta ha causado al menos tres muertos a su paso por República Dominicana y su previsión ha provocado, en Miami-Dade, la interrupción de las labores de rescate del derrumbe de Surfside, donde se confirman ya 24 fallecidos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3