Elsa tocó tierra este lunes en la provincia cubana de Matanzas

Las autoridades predicen que se mantendrán las marejadas en todo el litoral sur, "con ligeras inundaciones costeras"

El centro de la tormenta tropical Elsa tocó tierra al filo de las dos de la tarde de este lunes, por un punto del sur de la provincia de Matanzas. (INSMET)
El centro de la tormenta tropical Elsa tocó tierra al filo de las dos de la tarde de este lunes, por un punto del sur de la provincia de Matanzas. (INSMET)

La tormenta tropical Elsa tocó tierra en Matanzas este lunes en la tarde, entró por un punto cercano a la Ciénaga de Zapata y deberá salir del país durante la noche entre La Habana y la ciudad de Matanzas. A las 2:00 pm, estaba 140 kilómetros al sudeste de La Habana y se trasladaba a 22 kilómetros por hora hacia el noroeste.

El meteorólogo Elier Pila señaló en el Noticiero Nacional de Televisión que en las próximas horas el meteoro se moverá por territorio matancero y reiteró la importancia de estar atentos ante los posibles efectos de abundantes lluvias, fuertes vientos, inundaciones, marejadas y deslizamientos. 

El Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) señaló en un comunicado que las lluvias afectan a la región central, especialmente la provincia de Sancti Spiritus. Al avanzar tierra adentro, las autoridades prevén un debilitamiento de la tormenta, pero tanto en el centro como en el occidente del país, los vientos soplarán entre los 60 y 75 kilómetros por hora.

Además, advierten, se mantendrán las marejadas en todo el litoral sur de Cuba, "con ligeras inundaciones costeras desde la costa sur de Matanzas hasta el Golfo de Guacanayabo", y en la costa norte occidental "con inicio de ligeras inundaciones costeras desde la noche en zonas bajas".

Es lo que le faltaba a Matanzas, hoy el principal foco de covid en Cuba. El Consejo de Defensa Provincial aseguró que estarían toda la madrugada "movilizados" para minimizar el impacto de Elsa en el territorio e instó a la población "a mantener la responsabilidad y la disciplina en los centros de evacuación para evitar posibles eventos de transmisión".

En Sancti Spíritus, un vecino reportó a '14ymedio' que a los residentes de Tunas de Zaza y El Mégano, situados en las inmediaciones de la presa de Zaza, les pidieron que "llevaran colchones" con ellos

Elsa pasó en la mañana del domingo cerca de las costas de las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba y Granma, y en esta última afectó la agricultura y el servicio eléctrico a unos 11.823 clientes, según datos preliminares difundidos por la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

El Estado Mayor de la Defensa Civil cubana decretó este lunes para las provincias de La Habana y Mayabeque la Fase de Alarma, en la que estaban desde el domingo Sancti Spíritus, Cienfuegos, Villa Clara y Matanzas, que a su vez se sumaron a Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila, las primeras declaradas en esa etapa. Artemisa está en Fase de Alerta y Pinar del Río y el municipio especial de Isla de la Juventud se mantienen en Fase Informativa.

Según recogió la agencia Associated Press, las autoridades evacuaron el domingo a un total de 180.000 personas, la mayoría de las cuales se mudaron a las casas de otros familiares. Otras fueron trasladadas a instalaciones gubernamentales.

En Sancti Spíritus, un vecino reportó a 14ymedio que a los residentes de Tunas de Zaza y El Mégano, situados en las inmediaciones de la presa de Zaza, les pidieron que "llevaran colchones" con ellos, porque era "muy probable" que no hubiera disponible en los albergues.

Este año, la temporada de ciclones, vigente del 1 de junio al 30 de noviembre, se prevé más activa, con el pronóstico de varios huracanes por la región y una probabilidad del 85% de que la Isla sea azotada por uno de ellos.

La última vez en que un huracán de grandes dimensiones afectó a Cuba fue en 2017, con Irma, que dejó 10 muertos y pérdidas materiales cuantificadas en 13.185 millones de pesos en viviendas, infraestructuras, agricultura y ganadería, según datos oficiales.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 8