"El tercer rebrote de covid nos sorprendió", reconoce el gobernador de Matanzas

Según el último reporte, la provincia supera en más del doble (1.191) los contagios diarios de La Habana (537)

Esta semana, asegura el gobernador de Matanzas, se ha cubierto más del 90% de la población de Matanzas, Colón y Cárdenas inoculada con el candidato vacunal Abdala. (EFE/Yánder Zamora/Archivo)
Esta semana, asegura el gobernador de Matanzas, se ha cubierto más del 90% de la población de Matanzas, Colón y Cárdenas inoculada con el candidato vacunal Abdala. (EFE/Yánder Zamora/Archivo)

Cuba volvió a romper este domingo, por tercer día consecutivo, el récord de casos diarios de covid-19, con 3.519 contagios y 14 fallecidos. El total acumulado de positivos en la Isla, a día de hoy en fase de transmisión comunitaria, se sitúa en 204.247 y el de muertos, en 1.351.

La peor situación se da en Matanzas, que supera en más del doble (1.191 casos) a los casos de La Habana (537). A estos dos territorios les sigue Camagüey, con 302 contagios y Santiago de Cuba, con 292.

Dentro de la provincia más problemática, Varadero, principal polo turístico, se ha convertido en uno de los epicentros del coronavirus en la Isla.

"Es un comportamiento de ascenso casi al 50% que evidencia el desarrollo de la enfermedad en la instalación turística donde están aislados"

El gobernador de Matanzas, Mario Sabines Lorenzo, informa a la prensa oficial que desde la llegada de los viajeros de Rusia, el pasado abril, y hasta el 4 de junio, se habían confirmado positivos 23 rusos y 36 cubanos a su arribo al aeropuerto y asegura que desde entonces, "el número de activos rusos no ha crecido mucho, 31 al arribo y dos con el PCR del quinto día".

En el caso de los cubanos, cifra en 395 los diagnosticados a la enfermedad, de ellos 13 matanceros, 217 al arribo y 178 al sexto día. "Es un comportamiento de ascenso casi al 50% que evidencia el desarrollo de la enfermedad en la instalación turística donde están aislados", declara el gobernador.

Además, se confirmaron 54 trabajadores del sector turístico en mayo y 110 en junio, "un incremento del doble prácticamente", dice Sabines, "que han aportado a la comunidad, porque residen en esta 283 casos confirmados", así como 32 trabajadores del aeropuerto, "también posterior al inicio de los vuelos desde Rusia, con un aporte a la comunidad de 97 casos".

Empleados locales de instalaciones turísticas de Varadero se quejaron a este diario por la actitud de los rusos, que no llevan mascarilla ni cumplen las medidas de seguridad. A pesar de ello, el turismo que se ha restringido en el balneario no es el extranjero sino el nacional, cuyos afectados denuncian un nuevo apartheid.

"Hay un grupo de pruebas que no logramos hacer en el día. La demora de los resultados genera tensión, quejas. Nos faltan tres mil camas contra la necesidad que enfrentamos hoy"

El gobernador no menciona los casos de los 48 obreros indios que fueron trasladados de Varadero a una clínica de La Habana con la cepa Delta del virus, pero dedica espacio a la autocrítica. "Hay un grupo de pruebas que no logramos hacer en el día. La demora de los resultados genera tensión, quejas. Nos faltan tres mil camas contra la necesidad que enfrentamos hoy y, por supuesto, el atraso de los PCR trae consigo el de las altas médicas", reconoce, al tiempo que menciona faltas en el seguimiento de pesquisas, la atención primaria y en áreas donde el saneamiento y las condiciones de vida son deficientes.

"A pesar de las medidas tomadas, continúa el exceso de movimiento de personas en la calle, en colas para las bodegas, las tiendas, los bancos, las farmacias, sobre todo los días que sacan los medicamentos", recuerda Sabines.

Matanzas, Cárdenas, Colón, Limonar, Los Arabos y Jagüey Grande son los seis municipios con mayor tasa de contagios, con una incidencia de 569 por 100.000 habitantes, y más casos positivos, 4.100 en los últimos 15 días. "Todos tienen una tendencia ascendente en el comportamiento de la pandemia", precisa el gobernador, quien explica que "el tercer rebrote, con la cepa sudafricana, nos sorprendió" y "nos elevó la tasa provincial a cifras astronómicas".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 14