Entrada libre a la universidad aunque los estudiantes suspendan el examen de ingreso

Todos los graduados de enseñanza media que quieran acceder podrán hacerlo este año

Imagen de archivo de la Universidad de La Habana. (14ymedio)
Imagen de archivo de la Universidad de La Habana. (14ymedio)
Luz Escobar

28 de febrero 2022 - 20:49

La Habana/Todos los graduados de enseñanza media que quieran acceder a la Universidad podrán hacerlo este año incluso si suspendan las pruebas de ingreso. Así informó a la prensa oficial René Sánchez Díaz, funcionario del Ministerio de Educación Superior, que se jactó de que todos "podrán obtener carreras universitarias".

Los resultados de las pruebas de ingreso solo va a determinar el orden del escalafón para el otorgamiento de las plazas disponibles, precisó.

El primer grupo de estudiantes que tendrá derecho a elegir una carrera universitaria serán aquellos que están aprobados con un mínimo de 60 puntos, después, los que suspendieron y , seguidamente, los graduados de Preuniversitario que no se presentaron a los exámenes de acceso.

Por último, se ubicarán a los graduados de la Enseñanza Técnica y Profesional, de la Facultad Obrero Campesina así como de cursos anteriores del preuniversitario y otros casos "que valore la Comisión de Ingreso Provincial".

Reynaldo Velázquez Zaldívar, otro directivo del Ministerio, aclaró que por el momento esta medida es de carácter "excepcional", sin precisar las razones que les han llevado a tomarla

El nuevo curso escolar comenzará el próximo 18 de abril de 2022 y se extenderá hasta el 3 de febrero de 2023, un total de 35 semanas, que resultan nueve menos que la duración de un curso ordinario.

Reynaldo Velázquez Zaldívar, otro directivo del Ministerio, aclaró que por el momento esta medida es de carácter "excepcional", sin precisar las razones que les han llevado a tomarla, y aseguró que el número de plazas ofertadas es de 100.022, 9.000 más que el año anterior.

Este aumento de plazas contrasta con el notable descenso en el número de estudiantes que estudian una carrera universitaria. Según cifras oficiales, en el curso 2019-2020 ingresaron a la Educación Superior 88.000 estudiantes, frente a los 90.691 que lo hicieron en 2015-2016.

La decisión oficial recuerda lo que ocurría en los años 70 y 80 en la Isla, cuando se accedía a universidad sin pruebas y donde solo se tomaban como referencia para el escalafón las notas de los estudiantes en sus exámenes durante el curso.

Las consecuencias de la supresión de estas aduanas meritocráticas, junto al adoctrinamiento que ha acompañado a la educación desde hace más de 60 años, han provocado la merma de calidad de los estudios universitarios, algo reconocido incluso por las propias autoridades de la Isla.

Este mismo lunes, en una nota publicada en el diario Invasor sobre el mal funcionamiento de las empresas estatales, un funcionario de la Universidad de Ciego de Ávila aseguró que han detectado "problemas de capacitación sobre las normas cubanas en la mismísima enseñanza universitaria".

Desde marzo de 2020, cuando la pandemia de covid-19 comenzó a afectar la Isla, los estudiantes de todos los niveles han recibido clases a través de la televisión nacional

A partir de los años 90, con la aceptación del dólar en Cuba, las carreras universitarias comenzaron a sufrir una fuerte desvalorización frente a los oficios donde se podían adquirir divisas, especialmente en el sector turístico, incluso aunque los empleos fueran de escasa preparación, como la limpieza en hoteles.

En cualquier caso, las fechas previstas para los exámenes de ingreso son 1, 4 y 8 de marzo (para las asignaturas de matemáticas, español e historia, respectivamente), con una convocatoria extraordinaria para los que, justificadamente, no puedan asistir esos primeros días, que se celebrará el 4, el 6 y el 8 de abril.

Desde marzo de 2020, cuando la pandemia de covid-19 comenzó a afectar la Isla, los estudiantes de todos los niveles han recibido clases a través de la televisión nacional. Luego de que las autoridades sanitarias y el Gobierno decretaron un relajamiento en las medidas, las clases se han reiniciado de modo presencial y los programas se han ajustado para que los estudiantes puedan recuperar el tiempo perdido.

Los estudiantes de la educación superior fueron los primeros en incorporarse a clases el curso pasado. Lo hicieron de forma virtual a través de una plataforma creada específicamente para los estudiantes universitarios y por la que pudieron recobrar algunas clases que se habían aplazado por el cierre.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats