España rechaza la querella de la superviviente del accidente de Cubana de Aviación

El magistrado afirma que los hechos denunciados que aluden a la supuesta falta de seguridad "no pueden constituir delito alguno"

El avión alquilado por Cubana de Aviación se estrelló al despegar del aeropuerto de La Habana cuando se dirigía a Holguín. (EFE)
El avión alquilado por Cubana de Aviación se estrelló al despegar del aeropuerto de La Habana cuando se dirigía a Holguín. (EFE)

La Justicia española ha rechazado una querella presentada por Mailén Díaz Almaguer, la única superviviente del accidente aéreo de mayo de 2018 en La Habana, y los familiares de otra de las víctimas, contra Global Air, la operadora mexicana que había arrendado su nave a Cubana de Aviación.

Los denunciantes aspiraban a abrir la causa en este país amparándose en que el presidente de la compañía y accionista mayoritario es Manuel Rodríguez Campos, un empresario español, lo que dota de competencia a la Audiencia Nacional para investigar el caso.

Sin embargo, el juez Santiago Pedraz no ha admitido la querella, siguiendo criterio respaldado por la Fiscalía, por la supuesta comisión de 113 delitos de homicidio por imprudencia grave y otro de lesiones. En una resolución a la que tuvo acceso el diario madrileño La Razón, el magistrado afirma que los hechos denunciados que aluden a la supuesta falta de seguridad "no pueden constituir delito alguno".

"Resulta evidente la dificultad" de imputar al empresario por imprudencia grave "cuatro años después del hecho y lejos del lugar del mismo y sin contacto con las autoridades"

El texto indica que "resulta evidente la dificultad" de imputar al empresario por imprudencia grave "cuatro años después del hecho y lejos del lugar del mismo y sin contacto con las autoridades tanto del lugar del accidente como del país donde radicaba la sociedad".

Pedraz señala que al presidente de Global Air no puede "sin más, atribuírsele penalmente una responsabilidad de tal grado en el accidente. Es obvio que la empresa no puede responder penalmente, y en tal grado" ante la ausencia de "infalibilidad de sus pilotos", añade.

El juez considera en el escrito, que puede ser recurrido, que usar la nacionalidad española del presidente de Global Air es una "justificación artificial para incoar un procedimiento sin el fundamento real adecuado para ello, pero posiblemente con una intención más allá del ejercicio de la acción penal y civil con fundamento suficiente". Según el diario madrileño, se alude a una aparente insuficiencia del seguro para cubrir las responsabilidades.

La Comisión Estatal de Investigación de Accidentes de Aviación de Cuba (CEIAA) elaboró un informe cuyas conclusiones fueron publicadas en septiembre de 2019 y que atribuía el accidente a un error humano.

"La CEIAA ha considerado que la causa más probable del accidente fue el desplome de la aeronave, como consecuencia de su entrada en posiciones anormales inmediatamente después de la separación del tren de aterrizaje de la superficie de la pista (Lift off) durante el despegue, que condujeron a la pérdida de control de la misma debido a una cadena de errores, con preponderancia en el factor humano", decía el documento.

Para Pedraz, esas conclusiones son claras y acusa a los querellantes de ignorarlas porque "desacreditan sus pretensiones". En cualquier caso, el magistrado recuerda que los informes de este tipo tienen como fin evitar otros accidentes y que para investigarlo y depurar responsabilidades es preciso un "costoso informe pericial" que debería realizar la Justicia española. "Es evidente que ello no es posible llevarlo a cabo aquí ni ahora", señala.

Los querellantes atribuían el accidente a la falta de formación de la tripulación y a que la propia nave no estaba en perfecto estado. "Se vulneraron las normas más elementales de cuidado, materializadas en la vulneración de la normativa relativa al mantenimiento de la aeronave poniéndose en riesgo la vida de 114 personas", pese a conocer el peligro que suponía ejecutar el vuelo en dichas condiciones", decía la demanda.

La resolución también destaca que cualquier delito de rango menor al de imprudencia grave ya ha prescrito, por lo que tampoco procedería abrir una investigación en caso de indicios de faltas más leves

En ella, Díaz Almaguer y los familiares de la otra víctima –cuyo nombre no ha trascendido– acusaban a las autoridades cubanas y mexicanas de no dar respuestas penales ni civiles a las víctimas, motivo por el que se decían "obligados" a acudir a la Justicia española para que investigara.

La resolución también destaca que cualquier delito de rango menor al de imprudencia grave ya ha prescrito, por lo que tampoco procedería abrir una investigación en caso de indicios de faltas más leves.

El avión de Global Air fletado por Cubana de Aviación para cubrir la ruta entre La Habana y Holguín se estrelló nada más despegar el 18 de mayo de 2018 a un kilómetro del aeropuerto José Martí. En él fallecieron 112 personas y sobrevivió una, Mailén Díaz Almaguer, que entonces tenía 19 años y quedó con gravísimas secuelas que la mantienen con la movilidad muy limitada y necesitando multitud de medicamentos diarios y cuidados médicos.

Aunque las autoridades cubanas la ensalzaron como símbolo de la proeza de la medicina cubana, hace apenas unos meses la joven rompió con esa imagen de persona mimada por el régimen y contó al mundo cómo carece, al igual que el resto de los ciudadanos, de los más elementales materiales para sus tratamientos y curas y reprocha al presidente Miguel Díaz-Canel que le envíe flores por su cumpleaños mientras es incapaz de cubrir las necesidades médicas del país.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 10