Estados Unidos devuelve a 15 balseros a Cuba

Los migrantes formaban parte de dos grupos que viajaban en embarcaciones rústicas descubiertas por la Guardia Costera

La Guardia Costera cifra en más de 100 los migrantes de la Isla detenidos en el mar este año fiscal. (Twitter/USCGSoutheast)
La Guardia Costera cifra en más de 100 los migrantes de la Isla detenidos en el mar este año fiscal. (Twitter/USCGSoutheast)

La Guardia Costera de Estados Unidos devolvió a Cuba a dos grupos de balseros que fueron interceptados cerca de las costas norteamericanas, según informó la entidad a través de su cuenta de Twitter.

Fueron repatriados un total de 15 cubanos, que viajaban en dos embarcaciones rústicas descubiertas por la Guardia Costera. El primero, el miércoles, cerca de Aventura, al norte de Miami y el segundo, el jueves, cerca de Key West, al sur de la Florida. 

El número de balseros cubanos está aumentando dramáticamente. La Guardia Costera cifra en más de 100 los migrantes de la Isla detenidos en el mar este año fiscal, que comenzó en octubre pasado, una cifra que es más del doble que el año anterior.

El enlace de la Guardia Costera en la Embajada de Estados Unidos en La Habana, el capitán de corbeta Mario Gil, pidió a los cubanos en un inusual video publicado en las redes sociales que no se lanzaran al mar. 

"En los últimos meses ha habido un leve incremento en los casos de emigración ilegal marítima. El Gobierno de Estados Unidos les recuerda que lanzarse al mar en estas embarcaciones no adecuadas es ilegal y sumamente peligroso", dijo el oficial. 

Las condiciones económicas en Cuba han empeorado drásticamente el último año, a lo que se suma un incremento de la represión

Las condiciones económicas en Cuba han empeorado drásticamente el último año, a lo que se suma un incremento de la represión y de las restricciones impuestas por la pandemia.

A inicios del pasado mes, cinco migrantes de la Isla entre los que estaban una mujer y sus dos hijos pequeños desaparecieron después de haber naufragado frente a las Bahamas. Falleció también un balsero y otros 13 fueron rescatados por la Real Fuerza de Defensa de Bahamas. Un cubano deportado por EE UU está detenido en la Isla e investigado por presunto tráfico de seres humanos tras el naufragio, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en La Habana.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0