Eta sale de Cuba y amenaza con inundaciones en el sur de Florida

En las provincias centrales Sancti Spíritus y Ciego de Ávila se han reportado daños en centenares de viviendas y cultivos agrícolas

Eta amenazó con dejar inundaciones en el Malecón de La Habana, pero la capital amaneció sin complicaciones este lunes. (14ymedio)
Eta amenazó con dejar inundaciones en el Malecón de La Habana, pero la capital amaneció sin complicaciones este lunes. (14ymedio)

Después de dejar Cuba, el sur de la Florida ya sufre los efectos de la tormenta tropical Eta, con inundaciones y miles de personas sin electricidad, aunque se prevé que no se convierta de nuevo en huracán hasta que llegue el lunes al Golfo de México, indicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE UU.

Eta se desplazó este domingo por los mares al noroeste de Cuba en su trayecto hacia Florida, después de atravesar el centro de la Isla, donde las intensas lluvias dejaron daños que se evalúan.

En las provincias centrales Sancti Spíritus y Ciego de Ávila se han reportado daños en centenares de viviendas y cultivos agrícolas y la interrupción del servicio eléctrico para unos 180.000 clientes, según informes preliminares citados por la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Quedaron incomunicadas algunas localidades afectadas por las inundaciones ocasionadas por la crecida de varios ríos en esas regiones, donde más de 74.000 personas residentes en viviendas en mal estado o zonas con peligro de inundaciones fueron protegidas en casas particulares y centros de evacuación

Además, quedaron incomunicadas algunas localidades afectadas por las inundaciones ocasionadas por la crecida de varios ríos en esas regiones, donde más de 74.000 personas residentes en viviendas en mal estado o zonas con peligro de inundaciones fueron protegidas en casas particulares y centros de evacuación estatales.

Las autoridades de Ciego de Ávila reportaron preliminarmente 14 derrumbes totales, 11 en Ciego de Ávila y tres en Primero de Enero, cinco derrumbes parciales y el derrumbe total de un techo en el municipio cabecera y un centenar de pérdida parcial de la cubierta, 84 de ellos pertenecientes a Baraguá.

Igualmente, se cuantificaron al menos unas 800 hectáreas de plátano en la Empresa Agropecuaria La Cuba y nueve casas de cultivo de la tecnología Parral con perjuicios en su techo, a la espera de que bajen las aguas y se comprueben más afectaciones.

En Sancti Spíritus, los daños fueron fundamentalmente en áreas agrícolas y azucareras, según la prensa local.

La dirección de Azcuba reporta más de 13.000 hectáreas de caña inundadas y 5.396 hectáreas encamadas, a lo cual se suman afectaciones en el arroz, los frijoles y otros cultivos.

Varias zonas urbanas del sur de Florida, región que se encuentra en la parte norte y noreste del sistema, que está dejando mayores descargas de lluvia, sufrieron inundaciones como consecuencia de las intensas precipitaciones

Eta salió de Cuba por las cercanías de la localidad de Punta Alegre, situada en la costa norte de Ciego de Ávila, muy próxima al límite con la provincia vecina de Sancti Spíritus, y en este momento mantiene vientos de 100 kilómetros por hora con rachas superiores, se mueve a una velocidad de 22 kilómetros por hora, de acuerdo con recientes boletines meteorológicos.

Durante su tránsito de sur a norte por el centro de Cuba, la tormenta se debilitó, pero mientras se alejaba, arrojó fuertes precipitaciones y se prevé que en su avance por los mares del norte y hacia el oeste se fortalezca y se pueda convertir en huracán al final de la próxima madrugada.

Los especialistas y las autoridades cubanas afirman que el mayor impacto de Eta en Cuba han sido las bandas de lluvias que lleva asociadas y consideran este un elemento peligroso por la saturación de los suelos en algunas zonas.

En las últimas 24 horas más de 70 puntos de la red del Instituto de Meteorología y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos cubanos reportaban precipitaciones por encima de los 100 milímetros por metro cuadrado, de ellos 9 por encima de los 200 milímetros.

Según el último boletín, emitido a las 22:00 hora local, Eta está muy cerca del extremo sur de la península floridana y mantiene unos vientos de 65 millas por hora (100 km/h).

Las inundaciones costeras previstas en todo lo largo del Malecón representan el principal riesgo ante el paso de Eta por los mares al norte de la capital cubana

La tormenta tropical se desplaza rápidamente (14 millas por hora o 22 km/h) hacia el noroeste y pasará junto a los Cayos de Florida a lo largo de la próxima madrugada.

Durante este periodo de tiempo, y hasta que se convierta en huracán de categoría 1 pasado el mediodía de este lunes, Eta dejará "lluvias fuertes e inundaciones repentinas" que podrían poner en peligro la vida de los residentes, que padecerán además los efectos de los fuertes vientos y las peligrosas marejadas.

Varias zonas urbanas del sur de Florida, región que se encuentra en la parte norte y noreste del sistema, que está dejando mayores descargas de lluvia, sufrieron inundaciones como consecuencia de las intensas precipitaciones que han caído el fin de semana.

Y se prevé que la situación empeore con el paso de las horas y la llegada de nuevas bandas de lluvia de Eta a la región, que se encuentra en estado de alarma.
Los bomberos de la ciudad de Lauderhill rescataron a una persona que se encontraba en un vehículo que cayó a un canal en la tarde-noche de este domingo, cuando arreciaban las malas condiciones meteorológicas, y busca a otros ocupantes del automóvil, indicó el Sun Sentinel.

Más de 35.000 clientes de la compañía Florida Power Light (FPL) están sin fluido en el sur de Florida debido al paso del fenómeno meteorológico.

Pero el mayor peligro es el agua y las inundaciones por marejada ciclónica pueden alcanzar un pico de 4 pies (1,2 metros) por encima de la habitual marea alta, según un reporte emitido este domingo por el condado de Monroe, del que forman parte los Cayos de Florida.

El ciclón asoló Centroamérica y el sur de México y dejó al menos 93 personas muertas, 171 desaparecidas y un paisaje de destrucción con daños aún incalculables

La lluvia podría empeorar la situación con inundaciones de hasta 12 pulgadas (3,6 metros), con cantidades máximas aisladas cerca de 18 pulgadas (5,4 metros).
La combinación de la acumulación de agua de lluvia y la marea ciclónica puede suponer, indicaron, que las calles puedan permanecer inundadas "durante días".

En el litoral norte de occidente y centro de Cuba, incluyendo el área del litoral norte de La Habana, se prevén fuertes marejadas con altura de olas de entre 3 y 4 metros, que comenzarán a generar inundaciones costeras moderadas al final de esta jornada.

Las inundaciones costeras previstas en todo lo largo del Malecón representan el principal riesgo ante el paso de Eta por los mares al norte de la capital cubana, donde se han evacuado a personas que viven en zonas bajas propensas a las penetraciones del mar o a la acumulación del agua de las lluvias.

Entre las disposiciones adoptadas se ha informado de la suspensión de las actividades docentes este lunes, así como la reducción de la circulación del transporte público para disminuir la movilidad de las personas en medio de esta contingencia climatológica.

Eta tocó tierra en Cuba la pasada madrugada después de golpear con fuerza Centroamérica donde ha dejado tras su paso muertos, desaparecidos, miles de afectados, casas, vías y cultivos arrasados.

Este fenómeno natural ingresó por Nicaragua con la fuerza de un huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson (de un máximo de 5), luego pasó a ser una tormenta tropical en camino hacia Honduras hasta salir como depresión el jueves y también afectó a Guatemala, Panamá y el sureste de México.

El ciclón asoló Centroamérica y el sur de México y dejó al menos 93 personas muertas, 171 desaparecidas y un paisaje de destrucción con daños aún incalculables.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1