Etecsa acuerda con la francesa Orange un cable submarino entre Cuba y Martinica

Bruno Rodríguez denuncia un ciberataque a la página web de la Cancillería "como parte de la guerra no convencional" contra la Isla

Esta conexión "dotará al país de una nueva ruta para servicios internacionales, diversificando geográficamente la conectividad actual", comunicó Etecsa. (14ymedio)
Esta conexión "dotará al país de una nueva ruta para servicios internacionales, diversificando geográficamente la conectividad actual", comunicó Etecsa. (14ymedio)

La empresa estatal cubana de telecomunicaciones Etecsa anunció este miércoles un acuerdo con la compañía francesa Orange para tender un cable submarino entre Cuba y Martinica que mejore el acceso a internet en la Isla.

El anuncio se produjo apenas una semana después de que expertos del departamento de Justicia de EE UU desaconsejasen la instalación del que hubiese sido el primer cable de telecomunicaciones submarino para conectar la Isla con territorio estadounidense, el segundo de Cuba.

Etecsa explicó en un comunicado que ha firmado un acuerdo que le permitirá "ampliar y diversificar las capacidades internacionales, ante la creciente demanda de servicios de conexión a internet y de banda ancha" y "apoyar su expansión internacional".

"Ello permitirá, acorde con las posibilidades económicas del país, continuar ampliando la conectividad internacional", indicó la compañía.

Esta conexión "dotará al país de una nueva ruta para servicios internacionales, diversificando geográficamente la conectividad actual". Cuba cuenta con tan sólo un cable submarino para internet, el ALBA-1, que la une desde 2012 a Venezuela.

"Ello permitirá, acorde con las posibilidades económicas del país, continuar ampliando la conectividad internacional"

Agregó que Orange desplegará el cable submarino a través de su filial Orange Marine, para conectar la provincia de Cienfuegos con la isla de Martinica, un territorio francés de ultramar a casi 2.000 kilómetros.

Etecsa no anunció plazos ni coste del plan. Tan sólo indicó que el proyecto se encuentra "en desarrollo", que cuenta "con todos los permisos para su despliegue" y que "la estructura física" del cable estará lista en 2023.

La semana anterior la Comisión Federal de Comunicaciones de EE UU recomendó no conceder una licencia de cable submarino al sistema ARCOS-1 USA para conectar La Florida con la Isla.

El departamento de Justicia estadounidense afirmó que el Gobierno cubano representa una "amenaza de contrainteligencia" para Estados Unidos porque Etecsa administraría el sistema de aterrizaje del cable y entonces La Habana podría "acceder a datos sensibles de EE UU que viajen a través del nuevo segmento de cable".

El Gobierno cubano criticó esta decisión y aseguró que causa "daño al pueblo cubano".

Por otro lado, el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, denunció este miércoles "enérgicamente" un ciberataque a la página web de la Cancillería ocurrido ayer.

"Una sociedad informatizada, cada vez más presente en el ciberespacio requiere y defiende su seguridad"

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó en Twitter que su portal en internet "tuvo limitado el acceso de sus usuarios durante varias horas desde las 11:00 horas del martes".

La causa fue, según la Cancillería, "un ciberataque que pretendía saturar intencionalmente el ancho de banda en la red".

Rodríguez refirió este miércoles en Twitter que fueron "acciones ilegales por ciberpiratas como parte de la guerra no convencional contra Cuba en (los) ámbitos comunicacional y digital". El comunicado de la Cancillería apuntó también a la "guerra comunicacional" contra la Isla, sin ofrecer más detalles.

La denuncia de Relaciones Exteriores sucede a solo dos semanas de que el Gobierno celebrara la "Jornada Nacional de Ciberseguridad, que tuvo como "objetivo de concienciar y proponer acciones concretas en el campo tecnológico".

"Una sociedad informatizada, cada vez más presente en el ciberespacio requiere y defiende su seguridad", dijo el Ministerio de las Comunicaciones, que usó en varias publicaciones la etiqueta #CiberseguridadParaTodos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 9