Etecsa rebaja el precio del SMS mientras crece el uso de WhatsApp en Cuba

A partir del 1 de agosto los SMS nacionales tendrá el valor de 1 peso

Etecsa cuenta con más de seis millones de usuarios de telefonía celular. (14ymedio)
Etecsa cuenta con más de seis millones de usuarios de telefonía celular. (14ymedio)

El régimen continúa en la línea de intentar bajar la presión social desatada en el país tras las manifestaciones del pasado 11 de julio (11J), cuando miles de cubanos se lanzaron a las calles al grito de "libertad" y "abajo la dictadura". Ahora le ha tocado a las telecomunicaciones.

Con una imagen de un altoparlante y el anuncio de "rebaja" con carácter "permanente", la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) informó en sus redes sociales que a partir del 1 de agosto los SMS nacionales tendrá el valor de 1 peso y la hora de navegación internacional costará 12,50 para los clientes con cuentas permanentes, usadas para navegar en las zonas Wifi. Hasta ahora el envío de un mensaje tenía el valor de 2,25 pesos y la hora de navegación 17,50.

Los controles, la vigilancia y la censura de los mensajes de texto donde varios términos y palabras han sido bloqueados para su envío, hacen que los SMS sean cada vez menos usados por los cubanos que prefieren refugiarse en las protecciones que dan servicios como WhatsApp, Telegram y Signal.

El cliente nunca es advertido de que sus mensajes serán sometidos a un filtro de contenido

En el contrato que cada usuario de Cubacel (la red celular de Etecsa) firma al habilitar una línea móvil, se aclara que entre las causas para el fin del servicio se halla que se le dé un uso "que atente contra la moral, el orden público, la Seguridad del Estado o sirvan de soporte en la realización de actividades delictivas".

El cliente nunca es advertido de que sus mensajes serán sometidos a un filtro de contenido o que parte de su correspondencia será bloqueada si alude a opositores, conceptos incómodos para el oficialismo como "derechos humanos" o blogs críticos con el Gobierno.

"Ya era hora de modificar la tarifa de SMS y la Wifi. ¿Qué pasa con los paquetes combinados? Digan algo. Espero que no lleguemos a diciembre", comentó en la publicación de Etecsa un usuario. El monopolio estatal respondió al cliente que "los patrones de consumo de los usuarios del servicio celular han cambiado mucho" y que se ha "triplicado" el tráfico en la red móvil en el último año.

"Nos hemos concentrado en crear capacidades para asumir la demanda creciente y actualmente se encuentra completando las inversiones requeridas para asimilar el incremento del tráfico. Los planes combinados que se ofertarán, tendrán en cuenta estos nuevos patrones de consumo", agregó la empresa.

Hasta ahora ninguna medida del régimen luego de las protestas del 11J, como la libre importación de alimentos y medicinas, ha significado un gran cambio para la vida diaria de los cubanos y este es otro ejemplo. El anuncio de Etecsa llega en un momento de creciente uso de los servicios de mensajería instantánea dentro de la Isla, principalmente con aplicaciones como WhatsApp y Telegram.

Aunque en los últimos días y tras las protestas estas herramientas han estado censuradas y bloqueadas por el monopolio estatal de telecomunicaciones, se han convertido desde hace mucho tiempo en un canal no solo para el activismo, la convocatoria cívica, si no también para la venta en el mercado informal.

El anuncio de Etecsa llega en un momento de creciente uso de los servicios de mensajería instantánea dentro de la Isla

WhatsApp y Telegram fueron cruciales en las convocatorias del 11J, según informaciones que han sido publicadas posterior a las masivas manifestaciones. Su importancia se evidencia además por el énfasis que ha puesto la policía y la Seguridad del Estado en la confiscación de los teléfonos móviles de los participantes que fueron detenidos para poder revisar los contratos, intercambios de mensajes y la posibilidad de que a través de las aplicaciones se hubiera dado algún tipo de convocatoria.

Con más de seis millones de usuarios de telefonía celular, la censura en las telecomunicaciones en Cuba no es una herramienta nueva del régimen. Entre el 11 y el 14 de julio, la mayor parte de los celulares de la Isla estuvieron sin servicio de navegación web para impedir que se publicaran en redes sociales videos de las protestas.

El servicio de internet por datos móviles llegó a tener otras interrupciones y deficiencias como consumo excesivo de megas, al punto que Etecsa, después de muchas críticas, decidió "compensar" a sus clientes con un 1GB gratis para usar en todas las redes y con validez por 30 días. De igual manera, las personas que mantienen contratos de Nauta Hogar recibieron diez horas adicionales.

A las denuncias y cortes de los últimos días, se suman la de activistas, opositores y periodistas independientes, que frecuentemente sufren el bloqueo de sus teléfonos móviles y fijos por parte del régimen para intentar censurar sus actividades.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7