Excarcelan a dos jóvenes detenidos en las protestas de la calle Línea en La Habana

Rosmery Almeda (Alma Poet) y Danilo Martínez han podido regresar a sus casas tras más de dos semanas

Rosmey Almeda, 'Alma Poet'. (Facebook)
Rosmery Almeda, 'Alma Poet'. (Facebook)

Este miércoles fueron excarcelados bajo fianza dos de los manifestantes arrestados el pasado 2 de octubre en una protesta popular en la calle Línea de La Habana. Rosmery Almeda (Alma Poet) y Danilo Martínez han podido regresar a sus casas tras más de dos semanas detenidos, según confirmaron familiares de los jóvenes.

"Alma Poet ya está en casa, con tres kilos de menos, con la sonrisa hueca, la mirada sombría, y un vacío inmenso. Pero florecerá, seguro estoy, que florecerá", escribió en Facebook el activista Arián Cruz, conocido como Tata Poet, y pareja de Almeda. "Todavía no tiene su teléfono en sus manos, llegado el momento agradecerá tanto amor con su propia voz", detalló.

"Aún no están en sus casas los otros cinco muchachos de Línea y F", aclaró Aylín Sardiña, novia de Martínez. "Es hermoso tener a Danilo y a Rosmery fuera bajo fianza pero el único agradecimiento es a todo el que ha batallado y a la abogada". La joven considera que "ellos nunca debieron estar ahí", en referencia al centro de detención conocido como 100 y Aldabó en La Habana

"Es hermoso tener a Danilo y a Rosmery fuera bajo fianza pero el único agradecimiento es a todo el que ha batallado y a la abogada"

En la madrugada del domingo en que ambos manifestantes fueron arrestados, los vecinos cerraron la céntrica avenida en la intersección con la calle F y en la senda por donde transitan los vehículos para incorporarse al Malecón. Bloquearon el tráfico con latones de basuras volteados, ramas de árboles que cayeron con los vientos del huracán Ian, que azotó la Isla el pasado martes, y otros objetos.

Un cordón humano se interpuso también en la vía, que estaba iluminada con el alumbrado público y coreó consignas como "¡Libertad!", "¡Pongan la corriente!" y "¡Pongan la luz!", un reclamo que fue respondido un rato después con la llegada de ómnibus y camiones repletos de tropa de choque vestida de civil para contrarrestar a los manifestantes.

Según datos aportados este martes por la organización Justicia 11J, desde el 29 de septiembre ya asciende a 52 el número de cubanos arrestados en toda la Isla durante las protestas contra los apagones. Después de las manifestaciones del 11 de julio de 2021, al menos 1.753 cubanos han sido detenidos por protestar de manera pacífica.

Por su parte, el medio independiente Proyecto Inventario ha registrado más de 200 protestas contra los cortes de electricidad diarios desde el 14 de julio hasta el 15 de octubre. Esta semana, los cubanos han salido a las calles al menos en el reparto Vista Hermosa, en Santiago de Cuba; en el de Buena Vista, en Las Tunas, y en San Andrés, Holguín.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5