Fallece a los 82 años Iraida Malberti, directora de programas infantiles

Malberti fue una figura discreta que evitó hablar sobre su trabajo

Iraida Malberti junto a su hijo Juan Carlos Cremata, director de cine y teatro. (Cortesía)
Iraida Malberti junto a su hijo Juan Carlos Cremata, director de cine y teatro. (Cortesía)

La destacada artista Iraida Malberti Cabrera, nacida en 1936, falleció en horas de la madrugada de este sábado, según informa el programa Buenos Días de la Televisión Cubana.

Durante su larga carrera trabajó en muchos proyectos infantiles y en especial en La Colmenita, que su hijo, Carlos Alberto Cremata, dirigía. De la mano de Juan Carlos Cremata, otro de sus hijos, codirigió en 2015 la película Viva Cuba. También fue directora del Ballet Infantil de la Televisión Cubana, guionista y directora de radio, cine y televisión.

Entre las series televisivas que ha dirigido se recuerdan algunas como Tía Tata cuenta cuentos, Y dice una mariposa… o Cuando yo sea grande. Comenzó a trabajar en la televisión en 1960 como coreógrafa del programa El mundo de los niños, junto a Carmen Solar y Edwin Fernández y se hizo Doctora en Pedagogía en 1962.

Quedó viuda tras la explosión en pleno vuelo de una nave de Cubana de Aviación en Barbados, en la que viajaba su esposo Carlos Cremata Trujillo quien trabajaba para la aerolínea estatal.

Malberti fue una figura discreta que evitó hablar sobre su trabajo, pero en una reciente entrevista deseó que las obras en las que participó les sirvieran “de diversión, de enseñanza” a los infantes, especialmente a aquellos que deseaban desarrollar una carrera artística. Este “es un trabajo muy atractivo, tan peligrosamente atractivo que difícilmente un niño empiece y no siga”, declaró.

Sus restos serán cremados después de ser velados en la funeraria de Calzada y K.

___________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 6