Fallece el ministro del Interior cubano, Julio César Gandarilla Bermejo

El general Lázaro Alberto Álvarez Casas asume el cargo que ostentaba hasta su muerte, por cáncer, el militar
Julio César Gandarilla Bermejo, recién fallecido ministro del Interior de Cuba. (Minint)
Julio César Gandarilla Bermejo, recién fallecido ministro del Interior de Cuba. (Minint)

El ministro del Interior, Julio César Gandarilla Bermejo, murió la madrugada de este martes debido al cáncer que padecía hacía tiempo. Vicealmirante de la Marina de Guerra Revolucionaria, era además miembro del Comité Central del Partido Comunista y diputado a la Asamblea Nacional por el municipio Unión de Reyes, Matanzas.

Antes de ser nombrado para su cargo, el 9 de enero de 2017, a la muerte de Carlos Fernández Gondín, Gandarilla se desempeñó como viceministro primero del Ministerio del Interior. También fue durante más de 16 años Jefe de la Dirección de Contrainteligencia Militar.

Según informó la prensa oficial, Gandarilla dejó la voluntad de no realizar ninguna ceremonia militar ni actividad pública, así como de cremar su cuerpo.

Bajo su cargo estaban las fuerzas de Seguridad del Estado, el G2 y la Policía, que en los últimos meses han recibido múltiples denuncias de organizaciones internacionales por haber recrudecido la represión contra activistas, opositores, periodistas independientes y otros miembros de la sociedad civil cubana.

Cuando Interior estrenó página web y cuenta de Twitter, en mayo de 2019, decenas de internautas se volcaron con críticas, denuncias y preguntas sobre la nueva presencia online de una de las entidades más cuestionadas y temidas en la Isla.

Bajo su cargo estaban las fuerzas de Seguridad del Estado, el G2 y la Policía, que en los últimos meses han recibido múltiples denuncias de organizaciones internacionales por haber recrudecido la represión

En pocas horas, la cuenta del Ministerio en la red social recibió un aluvión de cuestionamientos bajo la etiqueta #PreguntaAlMinint. Los usuarios de Twitter aprovecharon para cuestionar los arrestos arbitrarios, el no cumplimiento del habeas corpus ratificado en la nueva Constitución de la República y las tácticas de vigilancia de la Seguridad del Estado contra la ciudadanía.

Ese mismo año, en octubre, Gandarilla recibió una carta de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en la que la ONG condenaba la detención por parte de la Seguridad del Estado del periodista y colaborador de 14ymedio Ricardo Fernández al tiempo que exigía su liberación inmediata.

"Mantener a una persona detenida sin debido proceso, sin orden judicial, y mantener desinformada y en estado de zozobra a la familia y colegas sobre su paradero constituye una severa violación a los derechos civiles, los derechos humanos y, en este caso, a la libertad de prensa y el libre ejercicio de la profesión", decía la SIP en su misiva.

En noviembre de 2019, el secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo, anunció sanciones en su contra, acusándolo de estar implicado en "flagrantes violaciones de derechos humanos en Venezuela".

Junto a Gandarilla Bermejo, también fueron sancionados sus dos hijos: Julio César Gandarilla Sarmiento y Alejandro Gandarilla Sarmiento.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 58