Falleció Higinio Vélez, presidente de la Federación Cubana de Béisbol

"Batalló durante días contra las complicaciones derivadas del covid-19"

Vélez presidía la Federación Cubana de Beisbol desde junio de 2008. (JIT)
Vélez presidía la Federación Cubana de Beisbol desde junio de 2008. (JIT)

Higinio Vélez, presidente de la Federación Cubana de Béisbol, falleció este miércoles en La Habana. Según informó el sitio digital JIT, "batalló durante días contra las complicaciones derivadas del covid-19" a pesar de "los esfuerzos de los especialistas que le atendieron en el hospital doctor Luis Díaz Soto".

Vélez, que desde el 2008 dirigía la Federación, nació en Santiago de Cuba el 27 de julio de 1947 y estudió en la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo.

Acumuló  26 torneos con los equipos Mineros, Orientales, Serranos y Santiago de Cuba en los que obtuvo 892 éxitos y 565 reveses.

Fue designado como mánager del equipo Cuba para competir en la Copa Mundial de Béisbol número 34 en Taipei de China y también dirigió el equipo nacional en el torneo de Indianápolis 1987 donde obtuvo la victoria.

Entre 2007 y 2014 estuvo al mando de la Dirección Nacional de Béisbol y ocupó algunas responsabilidades internacionales

Como mánager ganó en cuatro series nacionales, tres selectivas y dos copas Revolución. En eventos internacionales estuvo al frente de los equipos que se coronaron en los Juegos Panamericanos de 1987 y 2003, así como en las copas mundiales de 2001, 2003 y 2005, y en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Además se alzó con el subtítulo en el primer Clásico Mundial, considerado momento clímax en la historia del béisbol nacional.

Entre 2007 y 2014 estuvo al mando de la Dirección Nacional de Béisbol y ocupó algunas responsabilidades internacionales, entre ellas, la vicepresidencia de la Confederación Panamericana de ese deporte.

Al anunciarse a inicios de abril que cuatro jugadores del equipo Industriales iban a formar parte de ligas profesionales de béisbol en Italia y México, Vélez afirmó que era una prioridad del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) y de la Federación de Béisbol, "aumentar la presencia de peloteros cubanos en ligas profesionales".

En abril pasado también falleció de la misma causa el comisionado nacional de béisbol, Ernesto Reynoso. "Su muerte nos llega días después de que perdiéramos por igual causa al comisionado nacional Ernesto Reynoso, lo que nos obliga a redoblar esfuerzos, comprometidos con la obra a la que puso el mayor de los empeños como soldado siempre dispuesto a afrontar los retos sin esperar elogios", lamentó el Inder.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 11