Falleció en La Habana uno de los pioneros del rap cubano, 'Malcom Justicia'

Estudió música en el Conservatorio Amadeo Roldán y se dedicó al estudio y la producción de la música cubana

Malcoms Junco Duffay, 'Malcom Justicia', falleció este jueves en La Habana, a causa de un paro cardíaco. (Facebook)
Malcoms Junco Duffay, 'Malcom Justicia', falleció este jueves en La Habana, a causa de un paro cardíaco. (Facebook)

El rapero y productor musical Malcoms Junco Duffay, 'Malcom Justicia', falleció este jueves en La Habana a causa de un paro cardíaco, según informa el periodista Michel Hernández en su perfil de Facebook. Pionero del rap en Cuba, Junco murió, explica Hernández, luego de “enfrentarse a difíciles situaciones en su entorno familiar”.

El periodista recuerda en su publicación que el músico desarrolló una de las carreras “más sobresalientes dentro del movimiento de hip hop y el underground” en la Isla, fue productor del “icónico disco” Sentimientos desafinados y grabó uno de los primeros fonogramas cubanos que incluía temas de raperas. 

“También investigó sobre la evolución del rap en Cuba y publicó volúmenes que contribuyeron de forma notable a arrojar luces sobre una escena cultural que ha permanecido prácticamente en el anonimato”, dice Hernández, que concluye: “Los raperos cubanos hoy se han unido en el dolor por la pérdida de uno de sus hermanos de causa, un artista que se entregó al rap y asumió su filosofía como forma de vida”.

Por su libro ‘Contar el rap Antología de rap y ‘hip hop’ cubano’, recibió el Premio Especial de la Investigación Musicológica

Junco Duffay estudió música en el Conservatorio Amadeo Roldán y se dedicó al estudio y la producción de la música cubana. Por su libro Contar el rap Antología de rap y hip hop cubano, escrito junto a la musicóloga Grisel Hernández, recibió el Premio Especial de la Investigación Musicológica y el Premio Cubadisco, ambos en 2019, en la categoría de hip hop.

El Instituto Cubano de la Música y la Agencia Cubana de Rap lamentaron el fallecimiento del rapero en sus redes y ofrecieron sus condolencias a sus familiares y amigos.

“Hoy es un día muy triste. Se ha ido Malcoms Junco Duffay, de las personas más alegres y llena de sentido que he conocido. Buen viaje hermano. El hip hop cubano seguirá alzando su voz, también, para recordarte”, escribió en su perfil de Facebook la productora Claudia Expósito tras conocer la noticia.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1