Faltan medicamentos en las farmacias pero Cuba desarrolla una vacuna contra la variante ómicron

Los antígenos Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus siguen sin aval de la OMS contra el covid

Una unidad de la Empresa Comercializadora y Distribuidora de Medicamentos a las afueras de la farmacia de la calle Carlos III. (14ymedio)
Una unidad de la Empresa Comercializadora y Distribuidora de Medicamentos a las afueras de la farmacia de la calle Carlos III. (14ymedio)
14ymedio/EFE

25 de julio 2022 - 23:13

La Habana/Cuba desarrolla una vacuna contra la variante ómicron del coronavirus SARS-Cov-2, según publicó el diario oficialista Granma este lunes. La información llega dos meses después de que el presidente del grupo empresarial estatal BioCubaFarma, Eduardo Martínez, situara en 369 los medicamentos del cuadro básico que actualmente produce la Isla de los que de los 627 que componen el cuadro básico de medicamentos y el mismo día que se anuncia que algunos de ellos empiezan a fabricarse de nuevo, aunque el problema del desabastecimiento está lejos de resolverse a largo plazo.

La noticia llega pocos días después de que un estudio revelase que las vacunas hechas a partir de la cepa de Wuhan combaten suficientemente el covid-19 grave. Aunque la mayoría de farmacéuticas han anunciado el desarrollo de sueros específicos para las nuevas variantes, la investigación dejó claro que las dosis de refuerzo y la propia enfermedad dotan de una inmunidad suficiente.

"Los expertos deben decidir si esta modesta mejora es suficiente para justificar el gasto y la complejidad de un cambio de composición", dijo en una entrevista a la revista Nature el científico John Moore, de Weill Cornell Medicine de Nueva York. "No he visto nada en los datos de Pfizer y Moderna que justifique claramente un cambio de composición a ómicron".

Pese a ello, la industria cubana emula a las grandes empresas farmacéuticas y creará su versión para ómicron. Martínez contó que el candidato vacunal está listo para iniciar el proceso de ensayos preclínicos y clínicos en humanos

Pese a ello, la industria cubana emula a las grandes empresas farmacéuticas y creará su versión para ómicron. Martínez contó que el candidato vacunal está listo para iniciar el proceso de ensayos preclínicos y clínicos en humanos, aunque Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus aún siguen sin recibir el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Gobierno cubano, mientras tanto, ha comercializado estos productos solo en aquellos países cuyas Agencias del Medicamento han aprobado su uso de emergencia, entre ellos Venezuela, Nicaragua, Vietnam, Irán y, próximamente, México.

Martínez explicó que la subvariante BA.5 de la variante ómicron del virus ha provocado un nuevo rebrote de covid-19 en el mundo, y una tendencia al incremento de los casos positivos en Cuba durante las últimas semanas. Al cierre del domingo, se reportaron 103 casos diarios, siendo Holguín (15), Guantánamo (15) y La Habana (14) las regiones del país con más casos notificados.

Aunque insistió en que mantienen un "control" de la enfermedad debido a los altos índices de vacunación con las fórmulas propias anticovid que alcanzan a casi el 98% de la población considerada como "vacunable", se anunció el restablecimiento de algunas medidas preventivas, como el uso de mascarillas en transportes y círculos infantiles. Martínez además mencionó "la decisión de reforzar con otra dosis".

El funcionario indicó que se ha estado estudiando la inmunidad de alrededor de 6.000 cubanos, a los que les aplicaron las dosis cubanas. Las autoridades sostienen que Abadala, Soberana 02 y Soberana Plus se han aplicado a casi el total de los 11,1 millones de habitantes de la Isla, mientras más de 7,4 millones cuentan con dosis de refuerzo.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats