Muere una mujer de 22 años tras ser agredida a machetazos por su ex pareja

El presunto homicida fue entregado por su padre, un militar, a la Policía de Santiago de Cuba

Yadira Sueiro Pérez, de 22 años, murió en un hospital en Santiago de Cuba después de ser atacada con un machete por su expareja. (Facebook)
Yadira Sueiro Pérez, de 22 años, murió en un hospital en Santiago de Cuba después de ser atacada con un machete por su expareja. (Facebook)

La joven cubana Yadira Sueiro Pérez, de 22 años, murió el pasado jueves en un hospital en Santiago de Cuba después de que su ex pareja la agrediera a machetazos en diferentes partes de su cuerpo. Sueiro Pérez es la víctima número 28 de la violencia machista en Cuba en lo que va de 2022.

El feminicidio ocurrió en Corralón, ubicado en el municipio santiaguero de Songo La Maya, cuando el presunto homicida, identificado como Osmel Morell Plutín, de 24 años, la atacó con un machete. La joven fue llevada de emergencias al policlínico Carlos J. Finlay de la misma localidad, sin embargo falleció y fue despedida por los suyos el viernes.

Un trabajador del centro de asistencia le dijo al periódico CubaNet que desde que ingresó la joven al policlínico "supe que no se iba a salvar, pues estaba muy, muy herida". Por su lado, una fuente cercana a la familia aseguró que el presunto homicida buscó a su padre, un militar, para que lo entregara a la Policía.

Sueiro Pérez es la segunda víctima de la violencia machista en las primeras dos semanas de octubre. El 11 de este mes trascendió que el actor cubano Jesús Rodríguez Vázquez asesinó a su ex esposa, Nodis Morales, y luego se ahorcó. Un hecho que ocurrió la madrugada del lunes 3 de octubre, pero sus cuerpos fueron hallados tres días después.

La joven fue llevada de emergencias al policlínico Carlos J. Finlay de la misma localidad, sin embargo falleció y fue despedida por los suyos el viernes

También en el municipio de Songo La Maya, en septiembre pasado, Yesenia Hernández Carrión, de 23 años, fue golpeada en la cabeza por su esposo. La joven falleció días después de estar en terapia intensiva.

Estos casos suman a la lista de feminicidios no contabilizados por las autoridades cubanas, mientras que la organización independiente YoSíTeCreo reporta siete intentos de asesinato frustrados y casi una treintena de asesinatos que han llegado a trascender por denuncias en redes sociales.

Aunque el Gobierno reconoce la violencia de género en la Constitución y el Código de las Familias, recientemente aprobado, en Cuba el feminicidio no está tipificado como delito o agravante en el Código Penal, una situación denunciada reiteradamente por las asociaciones feministas independientes.

Los datos oficiales más recientes datan de la Encuesta Nacional de Igualdad de Género, de 2016, que reveló que el 26,7% de las mujeres cubanas de entre 15 y 74 años aseguraron haber sufrido algún tipo de violencia en su relación de pareja en los doce meses previos al estudio y que apenas el 3,7% de las agredidas pidió ayuda institucional.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipode 14ymedio está comprometido con hacer un periodismoserio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias poracompañarnos en este largo camino. Te invitamos a quecontinúes apoyándonos, pero esta vez haciéndotemiembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando elperiodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 10