Fincimex responsabiliza a Western Union de no entregar remesas en dólares

La financiera militar asegura que le propuso a la estadounidense pagar en MLC, algo que "no se ha logrado concretar"

A pesar de los comunicados de Fincimex, las oficinas de Western Union en Cuba siguen operando con normalidad. (EFE)
A pesar de los comunicados de Fincimex, las oficinas de Western Union en Cuba siguen operando con normalidad. (EFE)

Fincimex se deslinda de la responsabilidad de que los cubanos no puedan recibir las remesas en dólares a través de Western Union (WU). Es lo que se desprende de su última publicación en su página de Facebook, apenas dos días después del ambiguo comunicado en el que la financiera de los militares sugería que las oficinas de WU en la Isla dejarían de dar servicio, algo desmentido enseguida por la propia compañía estadounidense a través de su blog.

En su post, la empresa estatal considera "oportuno esclarecer", "teniendo en cuenta las opiniones publicadas en las redes sociales sobre las medidas impuestas del Gobierno de EE UU", que desde hace más de un año solicitó a Western Union la posibilidad de pagar remesas en moneda libremente convertible (MLC), pero que esto "no se ha logrado concretar a diferencia del resto de las compañías remesadoras norteamericanas y del resto del mundo que se incorporaron a esta modalidad a partir del mes de octubre del 2019 antes del inicio de la apertura de las tiendas en MLC".

Fincimex no aclara por qué no se "ha logrado concretar" la entrega en divisas en la breve publicación, que ha recibido decenas de comentarios, en su mayor parte negativos.

"Si tanto les interesa el pueblo, quítense del medio. Que la familia reciba dólares directamente, sin el Estado o sus empresas militares de por medio. O permitan a privados cubanos que se encarguen de la gestión de las remesas", responde a Fincimex Abel Quintana Peña. "No mienten más porque no tienen dos perfiles. Por cierto busquen a otra mejor persona que les lleve las redes sociales, esta nota mediocre se ve que fue escrita ante miles y miles de llamadas", dice Yosvanys Fonseca Aguilar.

"Si tanto les interesa el pueblo, quítense del medio. Que la familia reciba dólares directamente, sin el Estado o sus empresas militares de por medio. O permitan a privados cubanos que se encarguen de la gestión de las remesas"

Otro usuario, José Sánchez-Gronlier pide: "¡Digan la verdad! Las opiniones publicadas en las redes sociales son sobre las medidas impuestas por los militares castristas de Gaesa y Fincimex S.A. contra Cuba y contra el pueblo cubano. Por eso consideramos oportuno esclarecer cómo funciona el racket castrista de quedarse con los dólares de las remesas y en vez de entregárselas directamente al destinatario, darle puntos en tarjetas MLC o AIS o papelitos de colores equivalentes a los vales de los latifundistas para que los gasten en las propias tiendas del latifundio castrista".

Los comentarios resumen así el anhelo de la población de poder recibir las remesas en dólares, algo que Western Union no puede hacer sin autorización expresa del Gobierno cubano.

Por décadas, Western Union ha entregado las remesas en pesos convertibles a los destinatarios en la Isla, pero en el último año y medio el desabastecimiento en las tiendas que operan en moneda nacional se ha agravado. Con la apertura, en julio pasado, de comercios que venden en divisas alimentos y productos de aseo han aumentado las voces que piden poder cobrar las remesas en dólares.

Por otro lado, en el mercado informal cubano la moneda estadounidense ha ido subiendo de valor hasta rondar el 1,70 CUC actualmente, un incentivo para los familiares que reciben ayuda desde el exterior para obtener dólares y no los devaluados chavitos. Hasta ahora, las voces oficiales respondían al reclamo señalando que en otras naciones que reciben grandes volúmenes de remesa, estas se entregan en la moneda local, un argumento que ha ido perdiendo fuerza a medida que se extiende el dólar en el comercio interno cubano.

Esta es la primera vez que una entidad oficial no enarbola el argumento de la comparación con otros países y achaca la razón del pago en pesos convertibles a cuestiones internas de WU.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 23