La Fiscalía de Mayabeque pide hasta 25 años de cárcel para nueve de los manifestantes del 11J

A Maikel Puig Bergolla le acusan de tentativa de asesinato cuando a su esposa le dijeron que lo detuvieron por desorden público

El fiscal provincial de Mayabeque, Yerandy Calzadilla Dávalos, pide sanciones severas contra manifestantes del 11J. (Captura)
El fiscal provincial de Mayabeque, Yerandy Calzadilla Dávalos, pide sanciones severas contra manifestantes del 11J. (Captura)
14ymedio

26 de octubre 2021 - 01:28

La Habana/En un acto más de represión, la Fiscalía Provincial de Mayabeque ha solicitado sanciones que van desde los seis a los 25 años para los manifestantes del 11J. A Maikel Puig Bergolla y a otros ocho detenidos, que prefirieron no hacer publica su identidad, le han "forzado algunos argumentos para aplicar delitos" como tentativa de asesinato, atentado e instigación a dilinquir, denunció el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).

"Las peticiones son el reflejo del talante vengativo del régimen imperante en la Isla", puntualizó la organización con sede en Madrid. "La utilización de supuestos delitos comunes para condenar actuaciones políticas es una práctica sistemática del gobierno cubano y sus órganos represivos".

La solicitud del fiscal de Mayabeque, Yerandy Calzadilla Dávalos, ya ha sido presentada ante la sala primera de lo penal del Tribunal Provincial Popular. El OCDH advirtió que las peticiones fiscales "son las más extremas que se conocen hasta ahora".

Hace referencia a "la desproporción entre los delitos y la cantidad de años en prisión pedida por ellos, detalle que además denota la condición de la justicia cubana". Y a casos como el de Maikel Puig Bergolla, detenido el 12 de julio pasado por el delito de "desorden público", según lo señalado por su esposa Saily Núñez Pérez.

El OCDH hace referencia a "la desproporción entre los delitos y la cantidad de años en prisión pedida por ellos, detalle que además denota la condición de la justicia cubana"

En la solicitud presentada por el fiscal Calzadilla Dávalos para Puig Bergolla se pide una sanción conjunta de 25 años de cárcel por los delitos de instigación para delinquir (18 años), tentativa de asesinato (10 años), desorden público (5 años) y desacato (un año y seis meses).

Núñez Pérez cuenta en un post que durante el proceso se empezaron a complicar las cosas para su esposo. Empezaron a "aparecer falsas acusaciones de mano de cinco policías" que alegan que Puig Bergolla lanzó piedras a las patrullas, "cosa que no es cierta".

Al caso de Puig Bergolla se suman el de LMVP (20 años), MDCV (20), NRC (10), YSD (15), YCP (15), DRC (5), ERL (6) y NMT (6), que son referidos con las iniciales de sus nombres y que por temor a represalias, los familiares no desean que se haga pública su identidad.

El OCDH expone que las acciones represivas del pasado mes de julio han hecho que las cifras de prisioneros políticos hayan aumentado hasta cifras que no se veían en la Isla desde la década de los años 80.

Diversas organizaciones han documentado más de un millar de detenidos y según han informado las autoridades, 62 personas han sido juzgadas, en su mayoría por el delito de desorden público –imputado a 53 de los procesados–, aunque también hay acusaciones de "desacato", "resistencia" e "instigación a delinquir".

En San Antonio de los Baños, donde iniciaron las protestas pacíficas, la Fiscalía pide para las 17 personas que están siendo juzgadas entre 6 y 12 años de cárcel.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats