El Gobierno cubano oculta el origen de las inversiones extranjeras por 20 millones aprobadas este año

La mayoría de esos negocios "son pequeños" y uno de ellos figura en la nómina de los aprobados en la estratégica ZEDM

El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, anunció ambas reuniones. (EFE)
El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca. (EFE/Archivo)

Cuba aprobó en el primer semestre de este año nueve negocios con capital extranjero por un monto de unos 20 millones de dólares, según aseguró este miércoles el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, en una reunión con parlamentarios. Sin dar detalles sobre las empresas, sus países de origen y su actividad exacta, el funcionario dijo que existen 57 proyectos en negociación que tienen condiciones para concretarse por un capital de inversión comprometido de casi 5.000 millones de dólares, lo cual podría producirse dentro de un año.

Los nueve negocios que recibieron luz verde del Gobierno cubano de enero a junio pertenecen a sectores "con prioridad", mencionó el ministro, como la producción de alimentos, la minería, la industria, el comercio mayorista, la construcción, la informática, las telecomunicaciones y la biotecnología.

La mayoría de esos negocios "son pequeños" y uno de ellos figura en la nómina de los aprobados en la estratégica Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM), refirió Malmierca a la comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular en una reunión previa a la sesión en plenario de los próximos días.

El ministro explicó que la Isla actualiza las políticas para la inversión extranjera en busca de eliminar "trabas" que limitan el acceso a la financiación foránea, que calificó de "vital" para el desempeño de la economía.

En diciembre pasado, Malmierca reconoció que a pesar de las acciones desarrolladas, no se habían logrado "los resultados deseados" en la aplicación de la ley sobre la inversión extranjera que está en vigor desde 2014

Actualmente quienes apuestan por invertir en Cuba "lo hacen corriendo el riesgo", pero consideró que existen negocios que son de "mucha importancia" y para los cuales es posible respaldar a los socios.

Asimismo, señaló que la inclusión de proyectos con bajos montos de inversión dentro de la cartera de oportunidades de Cuba es una de las líneas de acción en las que se están trabajando.

También avanzó que están en proceso de definición aspectos vinculados a la participación del capital extranjero en negocios privados, donde pudieran comenzar algunas experiencias próximamente, y añadió que consideró la posibilidad de que la inversión extranjera participe en el comercio mayorista y minorista en el país.

En diciembre pasado, Malmierca reconoció que a pesar de las acciones desarrolladas, no se habían logrado "los resultados deseados" en la aplicación de la ley sobre la inversión extranjera que está en vigor desde 2014.

Entonces se conoció que durante 2020 y 2021 solo se habían aprobado 47 nuevos negocios, y que apenas 25 de ellos se habían constituido.

Al cierre del pasado ejercicio, se habían aprobado 285 nuevos negocios en la isla, 49 de ellos en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, y 29 reinversiones.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4