El Gobierno organiza un acto de repudio contra la reportera Iliana Hernández

Una multitud gritó insultos y consignas contra la periodista, que un día antes fue objeto de difamación en el noticiero

Según cuenta la reportera, desde las dos de la tarde de este martes varias personas que viven cerca de su casa le avisaron de que el grupo se había reunido al doblar de la esquina. (Captura)
Según cuenta la reportera, desde las dos de la tarde de este martes varias personas que viven cerca de su casa le avisaron de que el grupo se había reunido al doblar la esquina. (Captura)

La reportera independiente Iliana Hernández, colaboradora de CiberCuba, fue víctima este martes de un acto de repudio frente a su vivienda en Cojímar, La Habana. Una multitud gritó insultos y consignas contra la periodista que un día antes fue objeto de una intensa campaña de difamación en el "noticiero estelar" de la televisión.

Hernández logró transmitir en vivo la llegada de una multitud a las afueras de su casa, con banderas, altavoces y dos ómnibus. Muchos de los asistentes al mitin de repudio estaban vestidos con uniformes de entrenamiento deportivo y otras ropas asociadas a empresas estatales.

Hernández explicó a 14ymedio que varios vecinos le advirtieron que los manifestantes eran trabajadores de la empresa Suchel Camacho y otros del Inder (Instituto Nacional de Deportes Educación Física) y también empleados del hotel de la villa Panamericana.

"En el acto, la turba gritaba que se vayan los gusanos. Les respondía, que sí, que se vayan, porque como yo no soy gusana, para mí los parásitos son ellos. Les salió el tiro por la culata, lo gocé y hasta lo bailé. Además la solidaridad de los vecinos ha sido inmensa", expresó. 

Según cuenta la reportera, desde las dos de la tarde de este martes varias personas que viven cerca de su casa le avisaron de que el grupo se había reunido al doblar de la esquina "ensayando" el acto de repudio. 

En el video se escucha música y que en varios momentos gritan el lema "Yo soy Fidel", que se ha vuelto frecuente en este tipo de mítines. Algunos de los convocados llevan carteles con consignas progubernamentales y otros una insignia de la oficialista Federación de Mujeres de Cuba.

A propósito de esta última institución, #YoSíTeCreo emitió un comunicado este miércoles en el que "las federadas desde los 14 años de edad y cotizantes de la Federación de Mujeres Cubanas" pertenecientes la plataforma feminista rechazan "la participación de la organización y el uso de su estandarte en un acto de repudio"

A propósito de esta última institución, #YoSíTeCreo emitió un comunicado este miércoles en el que "las federadas desde los 14 años de edad y cotizantes de la Federación de Mujeres Cubanas" pertenecientes la plataforma feminista rechazan "la participación de la organización y el uso de su estandarte en un acto de repudio contra cualquier persona, pero especialmente contra una mujer". Contundentemente, dicen: "Nosotras somos feministas, promovemos el activismo pacífico y decimos no a la violencia en todas sus manifestaciones".

"Esto demuestra por qué Cuba tiene que cambiar, había muchachitos ahí que estaban avergonzados y que cuando decían, el que no salte es yanqui muchos se quedaban quietos en el lugar", cuenta Hernández.

La periodista independiente lleva doce días con vigilancia de la policía y la Seguridad del Estado alrededor de su vivienda para impedirle salir a la calle, desde que el pasado 26 de noviembre fuera sacada en contra de su voluntad de la sede del Movimiento San Isidro (MSI), en La Habana Vieja.

De igual manera están con vigilancia los otros activistas que estuvieron acuartelados en ese inmueble, la profesora Omara Ruiz Urquiola, la curadora Anamely Ramos, el artista Luis Manuel Otero Alcántara, el colaborador de ADN Cuba Esteban Rodríguez, la poeta Katherine Bisquet, el rapero Maykel Castillo, entre otros.

Desde el pasado 16 de noviembre Hernández se sumó a las acciones del Movimiento San Isidro para exigir la libertad del joven rapero Denis Solís que fue sometido a un juicio sumario, sin garantía de un abogado, según denunciaron sus colegas y la propia familia. Lo que comenzó como con una sentada frente a la Unidad de la policía de Cuba y Chacón terminó con la huelga de hambre de una parte del grupo.

La acción represiva del Gobierno en Damas 955, sede del MSI,  el 26 de noviembre en la noche fue el detonante de la protesta pacífica de artistas e intelectuales frente la sede del Ministerio de Cultura. Desde ese día en la televisión y los medios del Gobierno no ha cesado la campaña de descrédito y el acoso policial contra los miembros del Movimiento San Isidro.

La prensa oficial también ha tratado de vincularlos a actos violentos y a incidentes que las autoridades catalogan de "terrorismo". Un intento de fusilamiento de la reputación que ha provocado muchas críticas y muestras de apoyo.

En la emisión de este lunes en el Noticiero Estelar de la televisión, el periodista Humberto López señaló a Iliana Hernández por algunas convocatorias que había lanzado o compartido desde sus redes sociales. En el reporte, mostraron imágenes de la reportera bailando y algunos fragmentos de sus transmisiones en vivo.

López hizo hincapié en los criterios de Hernández sobre las elecciones en los Estados Unidos y su preferencia por el candidato Donald Trump, mientras preguntaba a la audiencia del más importante noticiario cubano: "¿Se asocia esto que ha dicho con la idea de un mercenario?"

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 18