El Gobierno cubano no permite el regreso de Karla Pérez porque es "un instrumento" de la subversión

La periodista recibió este viernes el carné de solicitante de asilo político en Costa Rica

Pérez tuvo que regresar este jueves a Costa Rica después de quedar varada durante varias horas en el Aeropuerto Internacional de Tocumen. (Facebook)
Pérez tuvo que regresar este jueves a Costa Rica después de quedar varada durante varias horas en el Aeropuerto Internacional de Tocumen. (Facebook)

El Ministerio de Relaciones Exteriores dejó claro este viernes que no va a permitir que la joven periodista Karla Pérez regrese al país por ser "un instrumento" al servicio de Estados Unidos para "desestabilizar" el país.

"Están utilizando a una emigrada con varios años fuera de Cuba" para "realizar una campaña mediática", afirmó en conferencia de prensa, Yaira Jiménez Roig, directora de Comunicación e Imagen del ministerio.

Según la funcionaria, son conocidos los estrechos vínculos de Pérez con su "mentor" Eliécer Ávila, fundador del grupo de oposición Somos+ y residente en Estados Unidos desde hace tres años. "Ella es un instrumento, no es la primera vez que es utilizada" para "acciones fuera de la ley y desestabilizadoras contra Cuba".

"Están utilizando a una emigrada con varios años fuera de Cuba para realizar una campaña mediática"

Pérez tuvo que regresar este jueves a Costa Rica después de quedar varada durante varias horas en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Panamá, tras negársele abordar su avión hacia la Isla. 

La periodista, expulsada de la universidad de Santa Clara "por motivos políticos" en 2017, tuvo una cita con inmigración este viernes para tramitar su solicitud de refugio en el país centroamericano.

"Le entregaron una cédula que la acredita allí con su categoría de solicitante de refugio, que le sirve como documento legal de identidad para todas las cosas esenciales en ese país", contó a 14ymedio desde Cienfuegos, Lizet González, madre de Pérez. 

El Gobierno cubano además manifestó su rechazo a lo que llamó un "show mediático" de cinco activistas y periodistas independientes que se presentaron el día anterior en la sede del ministerio, en La Habana, y exigieron conocer las razones por las que negaron la entrada de Pérez a la Isla. La portavoz oficial dijo que el hecho tuvo "una punta de lanza" y señaló al medio independiente ADN Cuba. "Es una publicación digital, anticubana, financiada por el Gobierno de EE UU que se sustenta con fondos federales".

Jiménez dedicó la mayor parte de su intervención a exponer cómo ADN Cuba, organizaciones no gubernamentales, activistas, influencers y políticos, "fabricaron" lo ocurrido con Karla Pérez en las redes sociales y lo tergiversaron "con el objetivo de generar percepciones manipuladas de la realidad".

"En Cuba existen, como en todos los países, leyes migratorias que establecen regulaciones en el marco legal y que rigen la acción de las autoridades migratorias"

Sin embargo, se refirió muy poco a la prohibición de entrada. "Ahora sencillamente pretenden reinstalarla en el país con el fin de propósitos subversivos", sostuvo. "No fue casual tampoco su estancia en Costa Rica donde hay incluso un diputado que mantiene una fuerte relación con grupos violentos de Miami".

Terminó su explicación afirmando que "en Cuba existen, como en todos los países, leyes migratorias que establecen regulaciones en el marco legal y que rigen la acción de las autoridades migratorias. Tenemos el mismo derecho que cualquier otro país a defendernos".

En abril de 2017, cuando Pérez era una estudiante de primer año de Periodismo en Santa Clara, recibió una llamada telefónica para notificarle su expulsión de la Universidad Marta Abreu. La joven estaba vinculada con el movimiento Somos+ y había publicado en sitios digitales críticos con el Gobierno.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 79