Golpeado en prisión José Daniel Ferrer por reclamar respeto a su correspondencia personal

La hermana del opositor denunció que los guardias leyeron las cartas y "solo devolvieron algunas pero se quedaron con la otras"

Ana Belkis Ferrer García, hermana del opositor, detalló lo ocurrido el 9 de diciembre pasado. (Captura de imagen)
Ana Belkis Ferrer García, hermana del opositor, detalló lo ocurrido el 9 de diciembre pasado. (Captura de imagen)

El opositor José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), ha sido víctima de una golpiza en la prisión de Mar Verde en Santiago de Cuba, según denunció en una nota el Consejo para la Transición Democrática en Cuba. El activista protestó por la violación de su correspondencia y los guardias respondieron a su reclamo con violencia.

Ana Belkis Ferrer García, hermana del opositor, detalló en una transmisión a través de la red social Facebook lo ocurrido el pasado 9 de diciembre, durante la visita familiar que el activista recibió en el penal. Al encuentro asistieron su esposa, Nelva Ismaray Ortega, y dos hijos del disidente, quienes presenciaron la respuesta agresiva de los guardias.

"Su pequeña hija, Victoria Fátima Ferrer, quien corrió en auxilio de su padre, fue también violentada, así como su esposa Nelva. Las consecuencias psicológicas de esta violencia desatada tendrán un impacto duradero y probablemente devastador en estos niños pequeños", añade el Consejo en su comunicado.

La violencia contra Ferrer ocurrió después de que su esposa le contara que el día 30 de noviembre, tras asistir a la visita conyugal, fue retenida y los guardias confiscaron la correspondencia que el opositor le había entregado. Leyeron las cartas y "solo devolvieron algunas pero se quedaron con la otras", según detalla la hermana del opositor.

Al conocer esto, Ferrer reclamó el derecho al respeto a su correspondencia frente a los dos guardias que habían estado durante todo el tiempo escuchando lo que hablaba con su familia. Cuando el líder de la Unpacu se quejó comenzaron a darle golpes. "Unos lo sujetaron y otros lo golpearon fuertemente. Fátima, la hija de José Daniel, trató de mediar para que no golpearan a su padre y fue empujada".

El activista fue inmovilizado. "Le taparon la boca porque empezó a gritar '¡Abajo Raúl Castro!, ¡Abajo Díaz-Canel! y ¡Abajo la dictadura!' Lo tiraron al piso", denuncia su hermana

El activista fue inmovilizado. "Le taparon la boca porque empezó a gritar '¡Abajo Raúl Castro!, ¡Abajo Díaz-Canel! y ¡Abajo la dictadura!' Lo tiraron al piso", denuncia su hermana. Antes de que fuera sacado del local de la visita, el opositor logró decirle a su esposa que se declaraba en huelga de hambre por la violación de su correspondencia y por el no cumplimiento de sus horarios para llamadas telefónicas.

Para Ana Belkis Ferrer García, la razón de la restricciones de llamadas que sufre su hermano buscan impedir "que haga las denuncias que hace en esos escasos minutos". La mujer explica que el opositor lleva 16 meses en una celda de castigo "en condiciones crueles, inhumanas y degradantes". "Al estar en huelga de hambre le quitan todas sus pertenencias", lamenta.

"José Daniel Ferrer debe de ser liberado inmediata e incondicionalmente. Del mismo modo que todos y todas las presas políticos. Todos y todas son inocentes. La Amnistía, que viene siendo apoyada por la ciudadanía, es una vía apropiada apoyada por la comunidad internacional defensora de los derechos humanos", reclama en su texto el Consejo para la Transición Democrática en Cuba y exige que "los perpetradores, uniformados o no, sean sancionados por este atroz y bárbaro despliegue de violencia".

Ferrer forma parte de los casi 1.000 prisioneros políticos que el régimen mantiene detenidos desde las protestas masivas del 11 de julio de 2021 o después de las manifestaciones de los últimos meses.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0