Grace se convierte en huracán y afecta el occidente y centro de Cuba

En las próximas horas las bandas provocarán más lluvias que pueden llegar a ser fuertes en algunas localidades de la Isla

En la Isla de la Juventud se han reportado vientos fuertes, que en rachas han superado los 60 kilómetros por hora. (Captura)
En la Isla de la Juventud se han reportado vientos fuertes, que en rachas han superado los 60 kilómetros por hora. (Captura)

Grace se convirtió en el segundo huracán del 2021 en la cuenca atlántica mientras avanza por el Caribe hacia la costa mexicana de la península de Yucatán, donde según los pronósticos tocará tierra el jueves. El fenómeno meteorológico  continúa ganando en organización e intensidad y ha incrementando sus vientos máximos sostenidos hasta 130 kilómetros por hora.

El Instituto de Meteorología de Cuba  informó que las bandas de alimentación han afectado el sur del occidente y centro del país produciendo algunas lluvias. En el municipio especial de Isla de la Juventud se han reportado vientos fuertes, que en rachas han superado los 60 km/h. La estación de La Fe registró una racha de 77 km/h al final de la mañana y vientos sostenidos de 56 km/h, mientras que  en Pinar del Río la estación de San Juan y Martínez registró una racha de 69 km/h.

A las seis de la tarde, el centro de Grace se estimó "a 260 kilómetros al sur sudeste de cabo San Antonio, Pinar del Río y a 330 kilómetros al este sudeste de Cozumel, México", según el Instituto, que añadió que se desplaza al oeste noroeste a 26 kilómetros por hora y su presión central es de 992 hectopascal.

"En las próximas 12 a 24 horas se pronostica que este organismo tropical continuará desplazándose con un rumbo entre el oeste y oeste noroeste, con similar velocidad de traslación". Se pronostica también que Grace siga ganando en organización e intensidad antes de tocar tierra al final de la madrugada o primeras horas de este jueves en la península de Yucatán.

A las seis de la tarde, el centro de Grace se estimó "a 260 kilómetros al sur sudeste de cabo San Antonio, Pinar del Río"

A su paso por Haití como tormenta tropical, el director de Protección Civil, Jerry Chandler, reportó un muerto.

La parte mexicana de Yucatán, desde Cancún hasta Punta Herrero, incluido Cozumel, está bajo aviso de huracán. Otras advertencias de las autoridades rigen para la zona desde el norte de Cancún hasta Campeche y desde el sur de Punta Herrero hasta Puerto Costa maya, en México,

Grace también va a producir precipitaciones en toda el área bajo aviso y hay riesgo de marejada ciclónica, con posible subida del nivel del mar hasta un máximo de 1,50 metros en las islas Caimán y en la zona donde toque tierra en Yucatán.

El Instituto de Meteorología cubano indicó que en las próximas horas las bandas exteriores de Grace deben continuar afectando el occidente, con lluvias que pueden ser fuertes en algunas localidades, principalmente en Pinar del Río y la Isla de la Juventud, donde también se "mantendrán los vientos fuertes" de hasta 60 km/h, con rachas superiores.

"Continuarán las fuertes marejadas en el sur de Pinar del Río e Isla de la Juventud con altura de las olas de 4 a 6 metros, generando inundaciones costeras, de ligeras a moderadas, en zonas bajas de estos litorales. Persistirá el oleaje en el resto de la costa sur occidental, que irá disminuyendo a partir de la noche de hoy y en la madrugada a poco oleaje".

En lo que va de año solo se había formado en la cuenca atlántica otro huracán, Elsa, a comienzos de julio.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0