Gracias a la llegada de un barco de EE UU, los cubanos mayores de 13 años tendrán pollo en mayo

El Gobierno anula las restricciones anunciadas la semana pasada sobre las entregas por la libreta

Venta de pollo en la tienda Nueva Imagen perteneciente a la Cadena Caribe en el municipio de Taguasco, en Sancti Spíritus. (14ymedio)
Venta de pollo en la tienda Nueva Imagen perteneciente a la Cadena Caribe en el municipio de Taguasco, en Sancti Spíritus. (14ymedio)
14ymedio

06 de mayo 2023 - 16:58

La Habana/El Gobierno dio marcha atrás este viernes a la medida tomada la semana pasada de eliminar la venta racionada de pollo a los cubanos mayores de 14 años, que tendrían que conformarse con picadillo y mortadella. El cambio coincide con la llegada al puerto de La Habana de un contenedor de pollo, cuyo arribo constató 14ymedio.

En una breve nota, el Ministerio de Comercio Interior informó de que la comercialización del pollo de la canasta familiar normada inició este viernes en Camagüey, mientras que la distribución en las demás provincias dependerá de la futura disponibilidad del alimento. La institución detalló que los niños hasta los 13 años recibirán una libra y media de carne y, a partir de los 14 años, tendrán derecho solo a una libra.

Las webs que dan seguimiento al movimiento marítimo internacional, registraron la llegada este viernes a La Habana del buque Orange Spirit, con bandera de Bahamas, procedente de Nueva Orleans, Estados Unidos.

Ante la caída de las importaciones de pollo desde EE UU, las autoridades cubanas reconocieron la semana pasada que no tenían suficiente alimento para la distribución nacional y excluyeron de las entregas a los mayores de 13 años, con excepción de las personas con dietas médicas.

Las importaciones de pollo desde Estados Unidos cayeron en marzo por segundo mes consecutivo, cuando Cuba gastó 17.830.000 dólares por 18.280 toneladas adquiridas, mientras en febrero había comprado 23.014 toneladas por 23.500.000 dólares.

La institución detalló que los niños hasta los 13 años recibirán una libra y media de carne y, a partir de los 14 años, tendrán derecho solo a una libra

Cuba importa carne de pollo desde Estados Unidos, Brasil, España, Polonia y Países Bajos, aunque el suministro de estos dos últimos países es inestable, con meses en los que no ingresa ni un kilogramo. Las compras a Brasil también se desplomaron un 68,1% entre febrero y marzo, pasando de 3.565 a 1.137 toneladas, aunque registraron una baja más importante en enero, con apenas 975,5 toneladas.

El economista cubano Pedro Monreal señaló que la Isla no pudo aprovechar en marzo el abaratamiento del pollo estadounidense ese mes, lo cual atribuyó a la insuficiencia de divisas por parte del Gobierno. EE UU vendió el kilogramo de carne a un promedio de 0,97 dólares, cinco centavos menos que los 1,02 que costó en febrero pasado.

El precio de la carne de pollo se disparó la segunda mitad de 2022 por el encarecimiento del alimento para las aves de corral, principalmente del maíz, trigo y pienso. Esto derivó en que el kilogramo importado a Cuba tocara en octubre su techo más alto, 1,29 dólares, pero después mostró un descenso hasta 0,93 en enero de este año.

En las últimas semanas, la disponibilidad de los alimentos en los anaqueles de las tiendas también se ha visto afectada por la crisis de combustible, que el país sufre desde abril. El director general de Ventas de Mercancías del Ministerio del Comercio Interior, Francisco Silva, aseguró, entrevistado por la prensa oficialista, que se dará prioridad a la distribución de los alimentos correspondientes a mayo, disponibles en las bodegas desde el 29 de abril.

La ausencia de pollo, cerdos, res y pescado es cada vez más notoria en la mesa de las familias cubanas, a pesar de que estos alimentos son ricos en proteínas y fuente de energía para el desarrollo del ser humano.

En Matanzas, las dietas de los niños desnutridos y de bajo peso, así como de las embarazadas, son cubiertas con huevos de codorniz en sustitución de los de gallina. Boris Tiel Carraveo, director de la Empresa Avícola de la provincia aseguró a la prensa oficialista que también se les vende la carne en la fase de "decrepitud final" del ave.

Las granjas producen nueve millones de unidades diariamente, cuyo principal destino es el consumo social y para nuevas crías. El funcionario aseguró que el plan contempla la obtención de ocho millones de huevos en 2023, de los cuales hasta abril llevan 2,4 millones.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipode 14ymedio está comprometido con hacer un periodismoserio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias poracompañarnos en este largo camino. Te invitamos a quecontinúes apoyándonos, pero esta vez haciéndotemiembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando elperiodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats