Gran despliegue de fuerzas de seguridad en vísperas del 26 de julio en Cuba

Entre las zonas más custodiadas se encuentran las inmediaciones del Ministerio de Energía y Minas

Entre las zonas más custodiadas se encuentran las inmediaciones del Ministerio de Energía y Minas, en Carlos III, entre Oquendo y Soledad. (14ymedio)
Los capitalinos han notado un operativo inusual de los 'boinas negras' principalmente en municipios muy poblados como Centro Habana y La Habana Vieja. (14ymedio)

En vísperas del 26 de julio, fecha de celebración del régimen cubano, y con un ambiente cargado de protestas por los largos apagones en el país, las calles de La Habana amanecieron este lunes custodiadas por la Brigada Nacional Especial del Ministerio del Interior conocida como los boinas negras.

Los capitalinos han notado un operativo inusual de esta fuerza represiva principalmente en municipios muy poblados como Centro Habana y La Habana Vieja, cuando el país vive tres días feriados desde hoy y hasta el 27 por las celebraciones del Día de la Rebeldía Nacional (26 de julio) al cumplirse 69 años del asalto al cuartel Moncada, en Santiago de Cuba.

Entre las zonas más custodiadas se encuentran las inmediaciones del Ministerio de Energía y Minas, en Carlos III, entre Oquendo y Soledad. Se trata de una instalación estratégica en estos tiempos de apagones en todo el país, programados por la Unión Eléctrica, que depende de este ministerio. Una de las oficinas de esta empresa estatal en la provincia de Mayabeque fue parcialmente incendiada por manifestantes, que filmaron el hecho a altas horas de la noche.

Dos 'boinas negras' en el Parque de la Fraternidad en La Habana este 25 de julio de 2022. (14ymedio)
Dos 'boinas negras' en el Parque de la Fraternidad en La Habana este 25 de julio de 2022. (14ymedio)

En otra esquina de Carlos III, entre Soledad y Castillejo, muy cerca del propio ministerio, un camión de la Brigada Especial era custodiado por varios agentes. El vehículo, con el número 1532, sirve para transportar a los militares, como quedó registrado durante los días posteriores a las protestas de julio del año pasado cuando el régimen desplegó su arsenal represivo y realizó caravanas en varias ciudades.

En esta zona también se encuentra la Plaza Carlos III, uno de los más grandes centros comerciales de La Habana, conocido popularmente como "el palacio del consumo". Por varios años ha constituido el pulmón comercial de Centro Habana, especialmente de las barriadas de Pueblo Nuevo, Cayo Hueso y Los Sitios. Tanto en este establecimiento como en otros centros estatales también se ven las guardias operativas de policías, otras fuerzas especiales y oficiales de la Seguridad del Estado vestidos de civil.

Pero los que más llaman la atención en las últimas horas son los boinas negras, que con sus uniformes negros y sus miradas inquisitivas, observan el ambiente en zonas céntricas de la capital e, incluso, andan con perros custodiando plazas y calles muy transitadas como el Parque de la Fraternidad. Algunos residentes refieren a este diario que, cuando se acercan a esta brigada prefieren no estar usando el celular porque hasta esa acción provoca suspicacia entre los militares.

Uno de los camiones en que se mueven los 'boinas negras' está ubicado en Carlos III, entre Soledad y Castillejo, en Centro Habana. (14ymedio)
Uno de los camiones en que se mueven los 'boinas negras' está ubicado en Carlos III, entre Soledad y Castillejo, en Centro Habana. (14ymedio)

Por su responsabilidad en la violencia desatada por el régimen durante la detención y encarcelamiento de los manifestantes, del 11J y días siguientes, los boinas negras junto al ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, Álvaro López-Miera, por ser responsable de "graves abusos de derechos humanos".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 25