'Granma' borra dos comentarios críticos con la visita de Díaz-Canel a Venezuela

Los mensajes estuvieron publicados varias horas antes de ser eliminados

Captura de los dos comentarios en 'Granma' contrarios al viaje del presidente a Venezuela y que han sido borrados. (14ymedio)
Captura de los dos comentarios en 'Granma' contrarios al viaje del presidente a Venezuela y que han sido borrados. (14ymedio)

En las calles cubanas dos temas lideran desde este miércoles las conversaciones: las fuertes lluvias que han mantenido al país en vilo y las críticas por la visita del presidente Miguel Díaz-Canel a Venezuela justo en medio de las inundaciones provocadas por la tormenta subtropical Alberto. La controversia ha llegado a las páginas digitales del periódico oficial Granma que censuró dos comentarios que cuestionaban el viaje del mandatario.

El artículo que anunció la llegada del Díaz-Canel a Caracas se publicó este miércoles poco después de las 11 de la mañana y pasadas las 3 de la tarde tenía al menos dos comentarios que lamentaban la salida del país del dirigente. "Debería estar con la gente que perdió casas, cosechas", exigió un internauta llamado Aby. Unos minutos después, otro bajo el nombre de Humberto, agregó que prefería ver al presidente "con botas entre los inundados brindando ayuda".

En la mañana de este jueves ambos comentarios habían sido borrados según pudo comprobar 14ymedio y solo quedaban al pie del artículo los mensajes favorables sobre el viaje a Venezuela.

El órgano oficial del Partido Comunista tiene una férrea política de moderación en su página digital y pocas veces se publican textos de los usuarios que cuestionen al sistema político, los líderes de la Revolución o los funcionarios oficiales. Por regla general esos comentarios ni siquiera llegan a aparecer en el hilo de debate.

En este caso, sin embargo, los cuestionamientos de Aby y Humberto sí vieron la luz en el sitio y se mantuvieron al menos unas cuatro horas hasta que fueron borrados

En este caso, sin embargo, los cuestionamientos de Aby y Humberto sí vieron la luz en el sitio y se mantuvieron al menos unas cuatro horas hasta que fueron borrados.

Esta es la primera visita oficial de Díaz-Canel al extranjero después de que asumió el cargo de presidente el pasado 19 de abril. Aunque su rápida aparición en el lugar donde cayó el pasado 18 de mayo un vuelo de Cubana de Aviación fue elogiada por los ciudadanos, esta salida de la Isla en medio de un desastre natural que costó la vida a cuatro personas, extensos daños en viviendas y graves afectaciones en la agricultura ha generado crecientes críticas.

"Lo que hizo con la cabeza lo destruyó con los pies", sentenciaba este miércoles un anciano apoyado en un húmedo banco del Parque Central de La Habana. "Se fue cuando más falta hacía", sentenció.

____________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez   haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 52