Guardacostas de EE UU suspenden la búsqueda de dos cubanos en tabla de surf con motor

Los dos hombres iban, según las informaciones, a bordo de una tabla de surf con motor e insertada en una estructura metálica

El mensaje incluía una fotografía del tipo de tabla que habrían usado para abandonar la Isla. (USCGS)
El mensaje incluía una fotografía del tipo de tabla que habrían usado para abandonar la Isla. (USCGS)

(EFE).- La Guardia Costera de EE UU anunció este lunes que ha suspendido la búsqueda de dos cubanos que, según sus informaciones, dejaron Cuba el pasado martes a bordo de una tabla de surf con motor en dirección a los Cayos de Florida.

En un mensaje en Twitter tan solo se dice que los guardacostas suspenden la operación a la espera de nueva información.

El pasado sábado, la Guardia Costera había publicado un mensaje en la misma red social informando de la búsqueda de dos varones cubanos a bordo de una tabla de surf con motor e insertada en una estructura metálica que amplía la superficie sobre el agua a modo de pontón.

El mensaje incluía una fotografía del tipo de tabla que habrían usado para abandonar la Isla y pedía al público que hubiera visto una embarcación similar en la zona de los Cayos que informara a la Guardia Costera.

El pasado miércoles la Guardia Costera rescató en aguas cercanas a los Cayos a un instructor cubano de buceo que atravesó el estrecho de la Florida en una tabla de windsurf y llevando solo un chaleco salvavidas con un GPS y teléfonos celulares.

Rodríguez confirmó a Telemundo este domingo que López dejó ya el hospital y que las autoridades migratorias le van a permitir permanecer en territorio estadounidense para recibir atención médica

Elián López, que según su familia se lanzó al mar para poder recibir atención médica en EE UU tras haber padecido cáncer de colon, fue rescatado aproximadamente a 15 millas al sur del cayo Islamorada y llevado a un hospital.

"Requiere medicación urgente, siendo una de las razones por las que arriesgó su vida desesperadamente", escribió Dunia Rodríguez, su prima, en una petición en Change.org.

Rodríguez confirmó a Telemundo este domingo que López dejó ya el hospital y que las autoridades migratorias le van a permitir permanecer en territorio estadounidense para recibir atención médica.

López contó en una entrevista con Univisión que tuvo una accidentada travesía debido a la mala mar y que cuando comenzó a caer el sol el segundo día, se rindió y envió un mensaje a dos amigos en Miami que estaban al tanto de su viaje, en el que les pedía que lo rescataran, que estaba al sur de Islamorada.

"Hasta que un gran amigo me dijo: 'No te desgastes más. Aguanta, que ya vamos por ti'", agregó. La Guardia Costera lo rescató justo al anochecer del 23 de marzo.

En el año fiscal que comenzó el uno de octubre de 2021, más de mil cubanos han sido interceptados en aguas de EE UU y, en la mayoría de los casos, han sido deportados a Cuba.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0