La Guardia Costera de EE UU intercepta a 22 balseros cubanos en un cayo de Bahamas

El grupo fue localizado cuando ya se encontraban en tierra

El grupo de migrantes fue interceptado cuando ya se encontraban en tierra, específicamente en ese cayo de Bahamas, también conocido como Placer de los Roques. (DVIDS)
El grupo de migrantes fue interceptado cuando ya se encontraban en tierra, específicamente en ese cayo de Bahamas, también conocido como Placer de los Roques. (DVIDS)

La Guardia Costera de Estados Unidos colaboró con las autoridades de Bahamas el miércoles pasado en una operación para interceptar a 22 balseros cubanos en Cay Sal Bank, según reportó este lunes el cuerpo de seguridad fronteriza estadounidense.

Los tripulantes de un avión de la Estación Aérea de la Guardia Costera de Miami localizaron al grupo de migrantes cuando ya se encontraban en tierra, específicamente en ese cayo de Bahamas, también conocido como Placer de los Roques. 

El comunicado de los guardacostas asegura que la tripulación del buque Isaac Mayo (WPC-1112) subió a bordo a 21 hombres y una mujer adulta, mientras que uno de los balseros fue trasladado de manera segura a manos de las autoridades en Freeport, Gran Bahama, sin aclarar los motivos. 

"Nuestra tripulación está orgullosa de servir en una misión tan importante", dijo el teniente Nick Zieser, comandante del Isaac Mayo.

"Rescatar a estos migrantes, que estuvieron varados durante diez días, fue un desafío, pero gratificante (…) Seguimos disuadiendo a los migrantes de participar en viajes ilegales a través del mar. Arriesgan la vida de todos a bordo en el peligroso e implacable Estrecho de Florida, especialmente cuando lo hacen en embarcaciones sobrecargadas y no aptas para navegar", agregó Zieser.

"Nuestra tripulación está orgullosa de servir en una misión tan importante", dijo el teniente Nick Zieser

La Guardia Costera estadounidense realizó esta labor en nombre de las autoridades de Bahamas, en virtud del acuerdo marítimo integral entre ambos gobiernos, detalló la nota. Aseguraron también que una vez embarcados los migrantes en la nave oficial, todos pudieron comer, tomar agua, encontrar refugio y atención médica básica.

El texto explica que durante el proceso todos los miembros de la tripulación de la Guardia Costera estuvieron ataviados con el material de protección personal necesario para minimizar la exposición a cualquier posible caso de covid-19 entre los migrantes.

Los cubanos fueron beneficiados durante décadas por la política conocida como "pies secos/pies mojados", que permitía a los ciudadanos de la Isla que llegaban a territorio estadounidense sin visado obtener la residencia de manera expedita. A este beneficio puso fin en enero de 2017, pocos días antes de terminar su mandato, el entonces presidente Barack Obama.

La Ley de Ajuste Cubano, aún vigente, que posibilita la regularización del estatus migratorio de los cubanos tras un año de permanencia en Estados Unidos, tiene entre sus requisitos que el solicitante haya sido legalmente admitido en un puerto de frontera. Quienes llegan ilegalmente por mar no pueden acogerse a esta norma.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0