La Guardia Costera de EE UU repatría a 119 cubanos interceptados en el mar

Las 12 interceptaciones tuvieron lugar entre el jueves y el sábado pasados en una zona marítima de los turísticos cayos de Florida que abarca desde Cayo Largo hasta Cayo Hueso

Las tripulaciones de los guardacostas Margaret Norvell y Raymond Evans realizaron la devolución de los 119 migrantes cubanos a Bahía de Cabañas. (CG)
Las tripulaciones de los guardacostas Margaret Norvell y Raymond Evans realizaron la devolución de los 119 migrantes cubanos a Bahía de Cabañas. (CG)

(EFE).- La Guardia Costera de Estados Unidos repatrió a 119 cubanos que intentaron alcanzar de forma ilegal las costas del país y fueron interceptados en 12 operativos realizados en los Cayos de Florida, informó este martes la institución.

Las tripulaciones de los guardacostas Margaret Norvell y Raymond Evans realizaron la devolución de los 119 migrantes cubanos a Bahía de Cabañas (provincia de Artemisa) debido a "preocupaciones por la seguridad de la vida en el mar", señaló un comunicado del séptimo distrito de la Guardia Costera.

Las 12 interceptaciones tuvieron lugar entre el jueves y el sábado pasados en una zona marítima de los turísticos cayos de Florida que abarca desde Cayo Largo hasta Cayo Hueso, en el extremo sur del estado, por lo que fueron necesarias varias "operaciones aéreas y marinas" de los guardacostas estadounidenses.

"Navegar por los mares en una embarcación que no está en condiciones de hacerlo es peligroso y podría resultar en la pérdida de vidas"

"Estas repatriaciones son el resultado de 12 intercepciones de migrantes separadas en el sur del Estrecho de Florida. En cada caso, la Guardia Costera ayudó a asegurar la frontera de los Estados Unidos y evitó que estos peligrosos viajes por mar terminaran en tragedia", detalló el comunicado.

"Navegar por los mares en una embarcación que no está en condiciones de hacerlo es peligroso y podría resultar en la pérdida de vidas", dijo el Capitán Adam Chamie, comandante del sector Key West.

Desde el 1 de octubre de 2021, la Guardia Costera ha interceptado en el mar a 586 cubanos, es decir más de la mitad del total de 838 de todo el periodo fiscal 2021 y muy por encima de los 49 del anterior, 2020.

Según cifras suministradas por las autoridades estadounidenses, en el año fiscal 2019 fueron 313 los inmigrantes cubanos interceptados, y en 2018 el número llegó a 259, mientras que en 2017 y 2016 se interceptó en el mar a 1.468 y 5.396 cubanos, respectivamente.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0