La Habana, ciudad muerta con "más policía que gente en la calle" y sin colas

Las autoridades han tomado una serie de medidas para impedir una repetición del 11J

El Faro, una de las tiendas estatales que este lunes estaban totalmente vacías. (14ymedio)
El Faro, una de las tiendas estatales que este lunes estaban totalmente vacías. (14ymedio)

El acoso a los activistas y periodistas independientes desde la semana pasada ya auguraba que este lunes, aniversario de las históricas manifestaciones del 11J en Cuba, sería un día sin disturbios. Así está siendo, al menos en La Habana, donde numerosos agentes, uniformados y de civil, se encuentran desplegados por las calles del centro. En su empeño por mantener el orden, las autoridades han hecho incluso lo que parecía imposible: desaparecer las colas.

"No han sacado nada en tiendas del barrio que siempre tienen cola, como El Rápido, el Cupet de Infanta o Maisí. Parece que han optado por evitar hoy las colas para comida", dice a este diario una vecina de Centro Habana, sorprendida por los comercios vacíos, las calles semi desiertas y el ambiente de vigilancia.

En la tienda Maisí, ubicada en la calle Infanta, otras dos mujeres comentaban que "no han sacado nada porque, ya sabes, hoy no quieren gente en la calle". Tampoco tenían ningún producto a la venta la H. Upmann, en Zapata e Infanta, y Las Columnas, en Galiano.

"No han dejado una cola con vergüenza en toda La Habana, es increíble", exclamaba un muchacho también de Centro Habana

A las puertas de todas ellas, eso sí, estaban apostados individuos con actitud inquisidora, que claramente no se encontraban ahí para comprar, puesto que nada se ofertaba. "Hoy hay más policía que gente en la calle", murmuraba un muchacho al verlos.

El operativo policial era especialmente visible en la calle Carlos III, repleta de oficiales. En la Plaza del mismo nombre sí había un comercio operando, con pollo y detergente a la venta en pesos. En cualquier otro día, la fila hubiera sido multitudinaria; sin embargo, este lunes, solo había tres personas esperando.

"Aquí, aquí es la cola", respondieron a un anciano que preguntó, extrañado de la poca afluencia. "¿Y por qué hay tan poca gente?", siguió el hombre. "Solo son de las bodegas que les ha tocado comprar hoy", refirieron, a modo de explicación.

Agentes de uniforme y de civil custodiaban las calles del centro de La Habana. (14ymedio)
Agentes de uniforme y de civil custodiaban las calles del centro de La Habana. (14ymedio)

En la puerta, un cartel anunciaba la distribución de bodegas del Consejo Popular de Pueblo Nuevo, el único al que le corresponde la compra en ese lugar, a partir del 22 de junio, sin que hubiera ninguna modificación a las normas del pasado 20 de mayo. Desde entonces, se restringen las compras por municipios y "ciclos", una polémica medida no solo para repartir los escasos productos sino para evitar los tumultos en las colas.

"No han dejado una cola con vergüenza en toda La Habana, es increíble", exclamaba un muchacho también de Centro Habana que, en vano, buscaba un comercio en moneda nacional donde comprar.

Los puntos estratégicos de ese barrio, uno de los escenarios emblemáticos de las manifestaciones del 11J del año pasado, estaban este lunes repletos de oficiales. Una mujer resumió la situación al adelantar a un grupo de cuatro Boinas Negras que caminaba por el Boulevard San Rafael: "Aquí no vuela hoy ni una mosca".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 23