La Habana elimina el toque de queda y acelera su vuelta a la normalidad

Se determinó retomar "las rutas de ómnibus urbanos, según la programación habitual"

Habaneros en el Malecón, donde las autoridades permiten acceder desde finales de septiembre, tras meses de restricciones por la pandemia de covid. (14ymedio)
Habaneros en el Malecón, donde las autoridades permiten acceder desde finales de septiembre, tras meses de restricciones por la pandemia de covid. (14ymedio)
14ymedio

21 de octubre 2021 - 00:22

La Habana/El restablecimiento del transporte con otras provincias y la reapertura de varios centros culturales son algunas de las medidas anunciadas este miércoles por el gobernador de La Habana, Reinaldo García, para acelerar la vuelta a la normalidad tras una etapa de fuertes restricciones por el covid-19.

El gobernador detalló que entre las medidas se encuentra "la eliminación del horario de restricción de movilidad". Se determinó, además, retomar "las rutas de ómnibus urbanos, según la programación habitual" y desde hace cuatro días se restableció el servicio de confronta.

García mencionó que se restablecieron los trámites de Licencia Operativa del Transporte y se planteó en todos los territorios adoptar "medidas de escalonamiento de horarios de entrada y salida a los centros de trabajo y estudio para mitigar las limitaciones existentes en cuanto a ofertas de capacidades".

El próximo 15 de noviembre, explicó García en conferencia de prensa, se abrirán fronteras internacionales y la propuesta es, "antes de esa fecha, restablecer la transportación interprovincial, eliminando además los permisos para circular, retomar las transportaciones de los porteadores privados, los puntos de embarque interprovinciales, los servicios de trenes nacionales. También se abrirá el servicio marítimo a la Isla de la Juventud".

La inmunización, indicó el gobernador, ha permitido además reanudar los servicios turísticos y el actual curso escolar en 2020-2021

El funcionario detalló que las librerías, bibliotecas, museos, galerías y teatros retomarán sus horarios habituales, pero con aforo limitado. En esos establecimientos se mantendrán los protocolos sanitarios que serán de obligatorio cumplimiento, y reiteró que la prestación de los servicios gastronómicos en los restaurantes y el Coppelia sigue siendo a través de previas reservaciones para evitar aglomeraciones o esperas innecesarias.

Del 13 al 16 de noviembre está prevista una programación cultural y recreativa por el 502 aniversario de la ciudad que incluye una gala artística y la habitual ceremonia en El Templete en La Habana Vieja, agregó el funcionario. En un post del Gobierno de La Habana se hizo referencia a que las actividades "se desarrollarán con responsabilidad", sin embargo parece más una estrategia debido a que estos actos se empatan con las marchas del 15N convocadas por Archipiélago que han sido consideradas como "ilícitas" y una "provocación".

La Habana reanudó los servicios gastronómicos y notariales a finales de septiembre tras una reducción en los contagios por coronavirus. Este miércoles se registraron 94 casos de los 1.550 en la Isla, un panorama alejado de mediados de año cuando mostró los indicadores epidemiológicos con récords que superaron el millar de enfermos en un día.

La inmunización, indicó el gobernador, ha permitido además reanudar los servicios turísticos y el actual curso escolar en 2020-2021 a través de teleclases y en formato presencial en algunas enseñanzas, tras interrumpirse en abril de 2020 por el primer brote del coronavirus. En el caso de La Habana, 13.798 estudiantes de último año de bachillerato, la enseñanza pedagógica y técnica profesional retomaron el curso el 4 de octubre.

El 8 de noviembre le corresponde a 108.849 alumnos de primero y segundo año de esas enseñanzas y de preuniversitario, precisó García, al añadir que una semana después lo harán el resto de los grados de primaria (124.352 estudiantes).

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats