Las marchas del 15N son una "provocación para un cambio de régimen" en Cuba

Las autoridades citan el artículo 4 de la Constitución para recordar que "el sistema socialista es irrevocable"

Manifestantes en una calle de La Habana el 11 de julio de 2021. (Marcos Evora)
Manifestantes en una calle de La Habana el 11 de julio de 2021. (Marcos Evora)

El Gobierno de Cuba calificó este martes de "ilícita" y de "provocación" la Marcha Cívica por el Cambio convocada por la plataforma Archipiélago y prevista para el próximo 15 de noviembre. Esa es la "respuesta oficial" que anunciaron que darían este martes las Asambleas Municipales de La Habana Vieja, Consolación del Sur, Santa Clara, Cienfuegos, Nuevitas, Las Tunas, Holguín y Guantánamo a los promotores de la manifestación.

"El artículo 56 de la Constitución, que se menciona como sustento legal, dispone entre los requisitos para el ejercicio del derecho a la manifestación la licitud y el 'respeto al orden público y el acatamiento a las preceptivas establecidas en la ley'", dicen los funcionarios de todas esas ciudades en un texto calcado en ocho cartas, que asevera: "En cuanto a la licitud, no se reconoce legitimidad en las razones que se esgrimen para la marcha".

A continuación, recurren al argumento habitual del "enemigo" exterior: "Los promotores y sus proyecciones públicas, así como los vínculos de algunos con organizaciones subversivas o agencias financiadas por el Gobierno estadounidense, tienen la intención manifiesta de promover un cambio de sistema político en Cuba".

"Los promotores y sus proyecciones públicas, así como los vínculos de algunos con organizaciones subversivas o agencias financiadas por el Gobierno estadounidense, tienen la intención manifiesta de promover un cambio de sistema"

La prueba de ello, para el oficialismo, es que "apenas se anunció, la marcha recibió el apoyo público de legisladores estadounidenses, operadores políticos y medios de comunicación que alientan acciones contra el pueblo cubano, intentan desestabilizar el país e instan a la intervención militar".

Los promotores de la manifestación, sin embargo, han sido muy enfáticos en el carácter pacífico de la convocatoria, pidiendo a los posibles participantes que se alejen de la provocación y de eventuales acciones violentas. Evitar la confrontación fue, precisamente, una de las razones que empujaron al grupo Archipiélago a adelantar la marcha al 15 de noviembre, luego de que el Gobierno declarara el 20 de noviembre, fecha original para la cita de los activistas, "Día Nacional de la Defensa".

Tanto la primera convocatoria como el cambio de día fueron notificados en la sede de la Asamblea Nacional. Mantenerla el mismo día, había dicho Yunior García, uno de los rostros más visibles de la propuesta, suponía una "gran responsabilidad sobre sus hombros". Sería lanzar, aseveró, a "los jóvenes en medio de un ejército, algo sumamente riesgoso".

Documento emitido por el Consejo de la Administración de La Habana Vieja. (Cubadebate)
Documento emitido por el Consejo de la Administración de La Habana Vieja. (Cubadebate)

Respuesta oficial dirigida al dramaturgo Yunior García Aguilera. (Cubadebate)
Respuesta oficial dirigida al dramaturgo Yunior García Aguilera. (Cubadebate)

Nada de eso menciona el régimen en sus cartas municipales clonadas, donde se concluye que "la marcha anunciada, cuyo esquema organizativo se concibe en simultáneo para otros territorios del país, constituye una provocación como parte de la estrategia de 'cambio de régimen', ensayada en otros países", sin concretar a qué estrategias o países se refiere específicamente.

En el documento, las autoridades citan el artículo 45 de la Carta Magna ("el ejercicio de los derechos de las personas solo está limitado por los derechos de los demás, la seguridad colectiva, el bienestar general, el respeto al orden público, a la Constitución y a las leyes") para subyugarlo al artículo 4: "El sistema socialista que refrenda esta Constitución es irrevocable", por lo cual, "toda acción ejercida en su contra es ilícita".

Desde la aprobación de la nueva Carta Magna, el artículo 4 había recibido el señalamiento de varios grupos de derechos humanos y organizaciones independientes por considerarlo, junto al artículo 5, que consagra la superioridad del Partido Comunista en la gestión del país, un cerrojo para evitar las reformas políticas en la Isla.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0