La Habana publicita la llegada de ventiladores chinos, pero los mexicanos siguen perdidos

Asociaciones amigas de Cuba en EE UU preparan un donativo de 3.400 kilos de artículos de higiene y alimentación

Sun Yongle, gerente general de la corporación China Hainergy, conversa con Miguel García Rodríguez, director del Hospital Calixto García, durante el acto de entrega de los ventiladores. (EFE)
Sun Yongle, gerente general de la corporación China Hainergy, conversa con Miguel García Rodríguez, director del Hospital Calixto García, durante el acto de entrega de los ventiladores. (EFE)

La corporación china Hainergy New Energy, perteneciente al grupo Haier, entregó este miércoles un donativo de 10 ventiladores pulmonares al Ministerio de Salud Pública de Cuba, un envío que las autoridades han difundido y divulgado, como en anteriores ocasiones, mientras sigue sin haber constancia de los ventiladores mexicanos presuntamente enviados a la Isla.

El pasado enero se divulgó la información de que 200 de los polémicos ventiladores mexicanos de factura nacional, que incurrieron en atrasos y sobrecostes múltiples, llegaron como donativo a Cuba según el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Sin embargo, la cancillería mexicana dijo desconocer tal cosa y La Habana, experta en publicitar toda recepción de material sanitario o alimenticio, nunca los mencionó.

El pasado enero se divulgó la información de que 200 de los polémicos ventiladores mexicanos de factura nacional, que incurrieron en atrasos y sobrecostes múltiples, llegaron como donativo a Cuba

El pasado mes de marzo, Emeequis, la publicación que desveló el asunto, recibió respuesta de la Presidencia mexicana a la misma pregunta efectuada a la Cancillería y la Secretaría de la Marina sobre el envío a Cuba. También dijeron desconocerlo.

El equipamiento chino estará destinado a cuatro instituciones de salud de La Habana para el tratamiento de los pacientes con insuficiencias respiratorias en los primeros estadios, tanto en la pre como en la pos ventilación, según explicó el director del Hospital Universitario Calixto García, Miguel García.

Este es el tercer donativo de Hainergy al sistema de salud cubano desde principios de 2020, cuando entregó artículos médicos a la embajada de la Isla en China, y luego en mayo del mismo año donó 100.000 mascarillas sanitarias. El año pasado, la entidad asiática también apoyó a empresas cubanas en el suministro de concentradores de oxígeno.

El gerente general de la corporación, Sun Yongie, expresó que su empresa desea ayudar al pueblo cubano en el combate de la pandemia. "Estos esfuerzos demuestran la colaboración y amistad existente entre ambos países", señaló.

Por su parte, la viceministra cubana del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Deborah Rivas, señaló en el acto de entrega que la empresa asiática es considerada un "socio estratégico" para diversos sectores de la economía de la Isla.

Tampoco perdió la oportunidad de señalar que el "gesto solidario" se produce en medio del "complejo contexto económico" agravado por el endurecimiento del embargo. 

Los activistas, según cuenta la prensa oficial, han recaudado leche en polvo, comida enlatada y artículos de higiene femenina mediante un proyecto solidario denominado El Pan

Es el mismo argumento con el que se destacó el envío de otro donativo, esta vez desde "amigos de la Isla en EE UU" que preparan un cargamento con 3.400 kilos de alimentos y productos de higiene que debe llegar a La Habana el próximo día 11.

Los activistas, según cuenta la prensa oficial, han recaudado leche en polvo, comida enlatada y artículos de higiene femenina mediante un proyecto solidario denominado El Pan y el Consejo de Iglesias de Cuba será quien lo reciba.

La Fundación CubanaKoa, la Campaña Salvando Vidas, y la fundación del pianista cubano Nachito y su esposa Aurora Herrera, junto con Matter, "una agrupación médica sin fines de lucro" con sede en Minnesota son las organizaciones que han formado parte de la colecta.

El coordinador del proyecto es Félix Sharpe, emigrado cubano a EE UU hace más de medio siglo que defiende las políticas de acercamiento entre los dos países y que dijo a la prensa oficial sentirse "orgulloso de que tantas personas en Estados Unidos se unan alrededor de un propósito tan humano como es ayudar a Cuba".  

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3