Herencia Cultural Cubana denuncia un "patrón de abandono" del patrimonio

La organización presentó su primer informe anual sobre el estado del Patrimonio en la Isla

Leonor Whitmarsh, biznieta de Calixto García habla durante la conferencia de prensa de Herencia Cultural Cubana. (14ymedio)
Leonor Whitmarsh, biznieta de Calixto García habla durante la conferencia de prensa de Herencia Cultural Cubana. (14ymedio)
14ymedio

25 de julio 2018 - 01:36

MIAMI/La organización Herencia Cultural Cubana presentó este martes en Miami un resumen sobre el estado del patrimonio cultural cubano basado en reportes de los medios de prensa Cubanet, Diario de Cuba y en menor medida el Nuevo Herald.

Herencia Cultural Cubana (HCC) da cuenta en su informe de apenas 20 páginas de situaciones de deterioro del patrimonio, derrumbes, desapariciones de monumentos y dedica un apartado al tema necrológico: las tumbas y panteones que están en peligro o han sido profanados en el último año.

Entre los ejemplos que utiliza la organización sin fines de lucro con sede en el sur de Florida están el traslado de los restos de Mariana Grajales y Carlos Manuel de Céspedes sin autorización de sus familiares al área cercana a la tumba de Fidel Castro “para facilitar las visitas de los turistas”.

El texto también menciona el robo de mármoles, rejas y adornos de las tumbas abandonadas por aquellas familias que tuvieron que salir del país y cita el caso del saqueo de los restos mortales de Manuel Vázquez-Aldana, cuyo panteón fue desalojado por las autoridades de Puerto Padre, en Camagüey, para inhumar al boxeador Teófilo Stevenson.

Daniel I. Pedreira, presidente de HCC reconoció que el informe es parcial, debido a la imposibilidad de los miembros de su organización de viajar a la Isla y a los pocos medios consultados para elaborar el documento. Sin embargo, el cubanoamericano que se especializa en historia de la Isla cree que es importante “recalcar que hay un problema”.

"Vemos un patrón de abandono, de destrucción y de poco cuidado del patrimonio cubano por parte del Gobierno”, dijo Pedreira.

El presidente de HCC puso especial énfasis en el traslado el pasado diciembre del monumento al mayor general Calixto García, que según las autoridades se realizó para salvaguardar la estatua ecuestre de las inundaciones costeras. “Estamos pendientes de lo que ocurra con esa estatua para que no termine como la del primer presidente Tomás Estrada Palma, de la que solo quedan los zapatos”, dijo.Leonor Whitmarsh, biznieta del prócer cubano, lamentó que las autoridades desmontaran la estructura que tenía como pedestal bloques de granito y recordó que la estatua fue un homenaje de la República a su antepasado, luchador en las tres guerras por la independencia.

La Habana constituye un lugar privilegiado a preservar para HCC. “Tras décadas de negligencia y deterioro debido al salitre del mar, las lluvias y las tormentas tropicales, los derrumbes a lo largo de la Isla son comunes”, dijo Pedreira quien lamentó que además de las vidas y recursos que se cobran, destruyen el patrimonio cultural del país puesto que muchos de los inmuebles tienen más de 100 años.

“En La Habana la casa del generalísimo Máximo Gómez ha caído víctima del deterioro”, señala el informe, que muestra imágenes de otras edificaciones como el monumento al acorazado Maine, convertido en un vertedero en pleno malecón con presencia de excrementos.

El documento también destaca los esfuerzos que han realizado organizaciones no gubernamentales y Gobiernos extranjeros para restaurar el patrimonio de la Isla.

El arco de triunfo de Cienfuegos, único del país, fue restaurado gracias a una donación hecha por la Unión de la Fraternidad de la Metalurgia, un sindicato francés. Otros monumentos restaurados han sido la cúpula del Capitolio Nacional, sufragado por Rusia y el Paseo del Prado, con capital español.

___________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats