Hieren a los padres de un sacerdote en un asalto en su domicilio de Santiago de Cuba

Tres enmascarados irrumpieron en su casa, en el reparto Santa María, y fueron sorprendidos en la cocina mientras vaciaban el refrigerador

Elsy Hung y Nelson Naun, padres del sacerdote católico Leandro Naun. (Collage)
Elsy Hung y Nelson Naun, padres del sacerdote católico Leandro Naun. (Collage)
14ymedio

06 de junio 2023 - 18:37

La Habana/Los padres del sacerdote católico cubano Leandro Naun fueron asaltados este lunes en el reparto Santa María, en las afueras de Santiago de Cuba. Tres enmascarados, que irrumpieron en su casa cerca de la medianoche para robar, fueron descubiertos por Elsy Hung, madre del cura. En su escapada, dieron una paliza a la mujer y asestaron un machetazo sobre la cabeza de su esposo, Nelson Naun.

Los rateros entraron a la casa por "una puerta lateral del domicilio, afectada por las lluvias de estos días", relata a 14ymedio el sacerdote, desde Italia donde está de visita, después de denunciar la mañana de este martes la agresión. Su padre está ahora en espera de operación en el hospital, aunque ya ha podido comunicarse con él y asegura que "se produjo fractura, pero no daños neuronales".

"Los ladrones, antes de llevarse algo, estaban primero en el refrigerador comiendo y tomando agua", argumenta, como síntoma del deterioro moral que vive el país. "Se desata toda la violencia al verse descubiertos" por la madre, que acabó pateada en el suelo y pidiendo auxilio. Al encarar a los ladrones, su padre, que había acudido en su auxilio, fue herido.

Refiere Naun que sus colegas en la diócesis de Santiago de Cuba enseguida le manifestaron su preocupación y que el chofer del arzobispado, Luis, fue quien acudió a su casa durante la madrugada, para trasladar a su padre al hospital para la operación, porque, según informaron a la familia, "no hay ambulancia".

El cura considera la agresión como una "manifestación de la aguda crisis" de la Isla, además de reflejar "la pérdida de todo valor y la impunidad delictiva"

El cura considera la agresión como una "manifestación de la aguda crisis" de la Isla, además de reflejar "la pérdida de todo valor y la impunidad delictiva". A pesar de todo, considera útil denunciar lo sucedido en medio de la actual "ola de violencia": "Mi testimonio es para ayudar a cientos de casos que sufren la misma o peor situación pero son anónimos por falta de repercusión".

Preguntado sobre si se pueden considerar estos asaltos como una represalía indirecta a la Iglesia católica, Naun es tajante: "No tenemos pruebas". La Policía, añade, sigue investigando el hecho y buscando a los responsables, que el sacerdote caracterizó como "tres jóvenes delgados y enmascarados".

El pasado 19 de mayo, el sacerdote Eliosbel Pereira, rector de la iglesia de San Francisco de Santiago de Cuba, también sufrió un asalto a machetazos para robarle su moto. La noticia fue difundida después de que Dionisio García Ibáñez, arzobispo de esa diócesis, enviara un comunicado por WhatsApp.

Según el periodista Adrián Martínez Cádiz, el agresor, que iba disfrazado de médico, le hizo al cura "una profunda herida en la mano izquierda" con un machete. Por ello, Pereira tuvo que ser intervenido quirúrgicamente en el hospital provincial de Santiago de Cuba, "en una operación compleja que duró varias horas donde se reconstruyó la mano".

El pasado 29 de abril, fue saqueada la iglesia de San Charbel y Santo Tomás de Villanueva, ubicada en el municipio habanero de Playa, y una semana antes, hubo un intento de robo en la Casa Sacerdotal San Juan María Vianney.

Otros dos hurtos ocurrieron el 7 de marzo y el 5 de abril, respectivamente, en la parroquia del Sagrado Corazón y la capilla de Jesús Obrero, las dos localizadas en El Vedado, ambas bajo la responsabilidad del fraile dominico Lester Zayas, uno de los sacerdotes más críticos con el régimen.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats