El foco de covid en el Hospital General de Ciego de Ávila se debe a una negligencia

Mezclaron pacientes afectados con otros enfermos, según dos fuentes médicas

Hospital General Doctor Antonio Luaces Iraola de Ciego de Ávila. (Radio Reloj)
Hospital General Doctor Antonio Luaces Iraola de Ciego de Ávila. (Radio Reloj)

Con 19 casos positivos de covid reportados este viernes, Ciego de Ávila sigue siendo la segunda provincia en número de contagios, por detrás de La Habana, y su situación no mejora. El dato más preocupante es que acumula 9 de los 19 pacientes críticos o graves de todo el país, por encima incluso de los 6 de la provincia capitalina, según los datos oficiales publicados por el Ministerio de Salud.

Uno de los focos de contagio locales más activos es el que comenzó en el Hospital General Doctor Antonio Luaces Iraola, el principal de la provincia, del que se trasladó a la vecina Camagüey –aún sin contagios– a un centenar de pacientes de coronavirus la semana pasada.

Cuando se conoció la noticia del rebrote, a través de la prensa oficial, las autoridades del centro responsabilizaron de la situación a los trabajadores y su "incumplimiento de los protocolos". Después, los medios locales dieron espacio a ensalzar las labores llevadas a cabo por el hospital, y calificaron como "casi una maniobra de guerra llevar a cabo procedimientos habituales como un parto o una intubación traqueal".

No se les estaban haciendo las pruebas correspondientes a los pacientes que aparecían con problemas respiratorios

Sin embargo, un doctor y una enfermera, que brindan su testimonio a 14ymedio bajo la condición de anonimato, aseguran que la causa es una negligencia. "No se les estaban haciendo las pruebas correspondientes a los pacientes que aparecían con problemas respiratorios, sino que se les trataba como si fuera asma, alergias o bronquitis", detalla el galeno.

"Por años hemos tenido una guagua que traslada a los pacientes que deben hacerse hemodiálisis", añade la enfermera. "Como el tema del transporte se ha puesto más complicado con la pandemia, se recogen también a otros enfermos, entre ellos asmáticos y personas que necesitan tratamientos rutinarios".

"El problema fue que en la misma guagua coincidieron por varios días, pacientes que necesitaban diálisis con otros que evidentemente tenían covid-19", comenta la sanitaria. "El resultado es que en un momento tuvimos a más de la mitad de los enfermos de la sala de nefrología contagiados también con el coronavirus".

"Cuando nos dimos cuenta, ya esos pacientes nefrológicos habían pasado tiempo con sus familias, entrado a otras áreas del hospital y tenido contacto directo con médicos y enfermeras que no tenían ninguna protección”, denuncia. “Un desastre y una irresponsabilidad".

Cuando nos dimos cuenta, ya esos pacientes nefrológicos habían pasado tiempo con sus familias

Dentro de los datos oficiales, de hecho, se puede observar que varios de los pacientes críticos o graves de Ciego de Ávila padecen también de los riñones. Es el caso de un ciudadano del municipio cabecera de 82 años y otro de 66 con insuficiencia renal, un tercero de 65 años con hidronefrosis y un cuarto, de 68 años, con enfermedad renal crónica.

La provincia retrocedió a la fase 1 el pasado 9 de septiembre, cuando registró un total de 17 eventos locales de contagio. Entonces, Miguel Díaz-Canel volvió a culpar del rebrote a la "indisciplina" de los ciudadanos.

Mientras tanto, los cayos, en la misma provincia, se preparan para recibir otro vuelo procedente de Canadá, y el oficialismo insiste en que en Jardines del Rey se llevan a cabo "rigurosas medidas de control epidemiológico" para proteger a turistas y empleados.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 13