Hospitalizado en Madrid por su delicado estado de salud, Pablo Milanés anula sus conciertos

El artista cubano se trasladó hace cinco años a España para recibir un tratamiento contra el cáncer

Milanés cantó por última vez en Cuba el pasado junio, en un concierto no exento de polémicas y tensiones. (Archivo de Pablo Milanés)
Milanés cantó por última vez en Cuba el pasado junio, en un concierto no exento de polémicas y tensiones. (Archivo de Pablo Milanés)

El cantautor cubano Pablo Milanés, de 77 años, se encuentra hospitalizado en Madrid y ha estado delicado en los últimos meses con diversas infecciones, debido a su enfermedad, un tipo de cáncer –síndrome mielodisplásico–, que disminuye su respuesta inmunitaria, según cuentan familiares a 14ymedio. El artista, que sufre una inflamación de la vesícula biliar y una infección en el riñón, ha tenido que cancelar sus próximos conciertos.

Sin embargo, tranquiliza otra fuente cercana, "en este momento está controlado y esperamos que pronto le den el alta". Fue para recibir un tratamiento contra el cáncer que Milanés se trasladó hace cinco años a España, donde reside actualmente.

La situación médica de Milanés lo ha obligado a cancelar varios conciertos que tenía previsto ofrecer en España y República Dominicana. "Eso lo ha deprimido bastante", señala la misma fuente, entrevistada por este diario, "pero ahora lo importante es que alcance una mejoría que le permita al menos la estabilidad".

En un comunicado de prensa en las redes oficiales del músico, su Oficina Artística confirmó que la situación clínica de Milanés "es secundaria a una enfermedad oncohematológica que sufre desde hace años".

"Queremos agradecer profundamente en nombre de Pablo Milanés las muestras de preocupación y cariño recibidas de amigos y seguidores de todo el mundo. Esperamos que muy pronto se recupere", añade el mensaje donde se especifica que fue suspendida toda actividad artística del intérprete mientras "dure esta circunstancia".

"Queremos agradecer profundamente en nombre de Pablo Milanés las muestras de preocupación y cariño recibidas de amigos y seguidores de todo el mundo"

Milanés debió suspender una presentación en Santo Domingo el próximo 5 de diciembre, programada inicialmente para septiembre, y que también sufrió un retraso por la salud del cantautor.

"La producción local en plena coincidencia con la oficina del artista decidió cancelar la fecha", informó Alfonso Quiñones en el diario dominicano El Caribe. El músico "tuvo que ser hospitalizado en España", añadió el periodista, que también advirtió sobre los espectáculos que quedaron suspendidos en las ciudades españolas de Pamplona y Granada.

Por su parte, el Diario de Navarra también dio cuenta de la cancelación del concierto en Pamplona, este 13 de noviembre, y la atribuyó a una presunta "indisposición intestinal sufrida recientemente y que ha llevado al artista a guardar reposo por indicaciones médicas".

Milanés cantó por última vez en Cuba el pasado junio, en un concierto no exento de polémicas y tensiones. La multitudinaria presentación, con una fuerte presencia policial y de la Seguridad del Estado, tuvo lugar finalmente en el Coliseo de la Ciudad Deportiva, en La Habana, después de varias protestas por la locación escogida en un inicio por las autoridades culturales, el Teatro Nacional de Cuba.

Gran parte de las 2.000 capacidades de este establecimiento fueron vendidas a "organismos", lo cual motivó el descontento popular y el traslado del concierto al Coliseo, de unas 15.000 plazas. Aunque el concierto se desarrolló con normalidad y Milanés no dio señales de decaimiento, muchos asistentes coincidieron en que el encuentro tuvo el tono de "una despedida".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5