Humberto López acusa a exiliados cubanos de estar detrás de actos vandálicos

El vocero oficialista mostró fragmentos de videos donde aparecían los rostros de tres 'youtubers'

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba  incluyó a Humberto López en su base de datos de "represores violentos cubanos". (Captura).
La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba incluyó a Humberto López en su base de datos de "represores violentos cubanos". (Captura).
14ymedio

13 de agosto 2022 - 19:19

La Habana/En medio del creciente rechazo contra el Gobierno por la muerte de varios jóvenes en el incendio en Matanzas que pasaban el Servicio Militar, el vocero del régimen Humberto López, en un intento de apaciguar la indignación de familiares y la solidaridad de miles hacia los afectados, regresó con una nueva denuncia orquestada, como es habitual, por la Seguridad del Estado.

López aprovechó el espacio que tiene en el Noticiero Estelar de la televisión estatal para informar sobre un supuesto acto de vandalismo ocurrido en una tienda del municipio de Diez de Octubre en La Habana, donde fueron detenidos supuestamente dos sujetos y, además, acusó a varios influencers de estar detrás de los hechos.

El vocero describió que un cóctel molotov fue lanzado contra la puerta metálica de una tienda de la red Caribe y el recorrido que después hizo el vehículo donde viajaban los atacantes. Relató que después de lanzar el cóctel, transitaron nueve cuadras y se estacionaron a preparar otra bomba casera.

Los supuestos detenidos son dos hombres no identificados, uno de 38 años que reside entre Estados Unidos y Cuba, y otro de 39 años, vecino del municipio de Diez de Octubre. Ambos viajaban en un vehículo propiedad del padre de uno de ellos. Afirmó que el primero ha hecho 20 viajes entre la Isla y el país norteamericano.

El vocero describió que un cóctel molotov fue lanzado contra la puerta metálica de una tienda de la red Caribe y el recorrido que después hizo el vehículo donde viajaban los atacantes

López aseguró tener muchos detalles sobre el hecho, y acudió al discurso recurrente del oficialismo: el pueblo es "el verdadero afectado con todas estas acciones". También afirmó que existen vínculos entre los autores en Cuba y "terroristas en el exterior", en alusión a youtubers cubanos que residen en Estados Unidos. En su intervención aseguró que tiene pruebas sobre las órdenes que da uno de ellos a un conocido suyo.

"Tenemos los mensajes, tenemos las llamadas, tenemos las acciones que le indicaban desde el exterior, tenemos el recibo del pago de las tarjetas, de lo que recibía por cada una de las acciones, es más, estuve con él una de las veces que lo contactaron", dijo López, mientras afirmaba que grabó al cubano con su consentimiento.

"Información sobra, ¿ganas de mostrarla? Claro también", añadió el vocero, sin embargo, no mostró ninguna prueba, lo que hace sospechar una manipulación de los supuestos autores por la propia Seguridad del Estado.

Mientras relataba los hechos y los supuestos vínculos en el exterior, el locutor oficialista mostró fragmentos de videos donde aparecían los rostros de tres youtubers, Alex Otaola, Ultrack y Manuel Milanés, pero nunca dijo sus nombres.

En abril del año pasado, la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC, por sus siglas en inglés) incluyó a Humberto López en su base de datos de "represores violentos cubanos", porque "se ha convertido en la punta de lanza de esas campañas de descrédito contra la oposición y la sociedad civil emergente".

En el programa de la televisión nacional que dirige y presenta, Hacemos Cuba, López difama a artistas, activistas, opositores y periodistas independientes, acusándolos de ser "mercenarios" y sin invitarlos para que tengan derecho a réplica. Luis Manuel Otero Alcántara, Tania Bruguera, Yoani Sánchez, Luz Escobar, Iliana Hernández, Maykel Castillo Osorbo y otros muchos ciudadanos han sido blanco de su acoso mediático.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats