Adventistas del Séptimo Día construyen templo en Cárdenas

Voluntarios de Maranatha construyen una iglesia en Cárdenas, Cuba. (Photos: Terry Schwartz / Maranatha)
Voluntarios de Maranatha construyen una iglesia en Cárdenas, Cuba. (Photos: Terry Schwartz / Maranatha)
14ymedio

03 de julio 2016 - 14:29

Miami/Unos treinta voluntarios internacionales de la Iglesia Adventista del Séptimo Día viajaron a la ciudad matancera de Cárdenas, a unos 115 kilómetros de La Habana, para ayudar a construir el primer templo de esa denominación religiosa tras 16 años de presencia en la provincia de Matanzas, según informa el sitio Adventist Review.

“A pesar de estar presente desde mediados de los años 90, las complejidades políticas de la Isla hacen difícil la movilización de voluntarios para los más de 200 proyectos que la organización ha completado en Cuba”, señala la publicación.

La ciudad de Cárdenas, en la que ha sido construido el templo, es la capital de uno de los trece municipios que componen la provincia de Matanzas, en el occidente de la Isla. Con una población de más de 137.000 personas su cercanía al enclave turístico de Varadero la convierte en centro neurálgico de la actividad comercial.

La oportunidad de ir a Cuba se abrió hace solo unos meses, según el sitio. El servicio internacional de voluntarios Maranatha, organizó un equipo para apoyar el trabajo que realizaban los creyentes de la localidad.

El templo de la Iglesia Adventista del Séptimo día en Cárdenas, construido en los años 30 se quedó pequeño para el número creciente de fieles, por lo cual tuvieron que montar un toldo y bancos fuera del edificio original para acoger a los nuevos miembros. Según Don Noble, presidente de la organización Maranatha, al llegar su servicio de voluntariado a Cuba esto se convirtió en una prioridad.

La reciente visita a Cuba del presidente de EE UU, Barack Obama, ha dado esperanzas a la comunidad de adventistas que esperan beneficiarse de una mejor relación entre los dos países.

“Puedo recordar en una de las primeras reuniones, que [el pastor Daniel Fontaine] trajo una lista de proyectos que eran de alta prioridad para ellos, y en esa lista estaba el proyecto de Cárdenas. La construcción del templo era una prioridad,” explica Noble.

Jorge González López, un anciano de la comunidad recuerda que el proceso para la construcción del templo estuvo llena de obstáculos. “Cada vez que creíamos que lo teníamos todo, incluyendo los permisos, resulta que algo faltaba. Fue así durante 20 años hasta que gracias a Dios, Él permitió que pudiéramos construir esta iglesia”, cuenta.El Gobierno cubano aprobó el proyecto en 2014 y equipos locales comenzaron la construcción el año siguiente. El templo, diseñado por Maranatha, tiene unas dimensiones 10 veces superiores al templo original y una capacidad para más de 500 personas.

En Cárdenas se calcula que hayan alrededor de 200 adventistas de los 33.000 fieles que hay en todo el país.

Se espera que el templo sea concluido en los primeros meses de 2017. La reciente visita a Cuba del presidente de EE UU, Barack Obama, ha dado esperanzas a la comunidad de adventistas que esperan beneficiarse de una mejor relación entre los dos países.

Históricamente las Iglesias evangélicas en Cuba han tenido un apoyo de sus pares estadounidenses. La reanudación de relaciones entre ambos países y el intercambio “pueblo a pueblo” podrían tener un importante impacto en el crecimiento del número de fieles.

En mayo pasado los estudiantes de la Universidad Adventista de Washington viajaron a la Isla a acometer diversas acciones solidarias, marcando el primer viaje de una organización educativa estadounidense adventista a Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats