Jamón de harina de yuca y leche de soya, la dieta "alternativa" de los cubanos

La mezcla de estos ingredientes responde a las "actuales necesidades", justifican los funcionarios

El jamón producido con estos “nuevos ingredientes” se ha distribuido en centros recreativos y para el consumo doméstico en forma de “saladitos” y para elaborar “bocaditos”. (5 de Septiembre)
El jamón producido con estos “nuevos ingredientes” se ha distribuido en centros recreativos y para el consumo doméstico en forma de “saladitos” y para elaborar “bocaditos”. (5 de Septiembre)
14ymedio

23 de febrero 2023 - 18:05

La Habana/La alternativa que la Empresa Cárnica de Cienfuegos encontró para mantenerse activa es la elaboración de embutidos a base de yuca, arroz y maicena, debido a la escasez de trigo y la baja producción de carnes de res y cerdo en la Isla. "Hemos tenido buenos resultados", resumió al diario provincial 5 de Septiembre Luis Jiménez Marrero, operario de la planta ubicada en el municipio de Palmira.

En Cuba se utiliza la harina de trigo como insumo en la elaboración de jamones, poco común en otros países, pero incluso este cereal está ausente en la producción de alimentos. "Las mezclas de los ingredientes responden a las actuales necesidades", aseguró Jiménez Marrero, al tiempo que reconoció que aún se analiza la durabilidad de los embutidos y se buscan "sabores acondicionados a las características".

El jamón producido con estos "nuevos ingredientes" se ha distribuido en centros recreativos y para el consumo doméstico en forma de "saladitos" y para elaborar "bocaditos", agregó el operario, con "buena aceptación" del consumidor. "Logramos obtener esos productos en pequeños formatos, lasqueados, que es fácil para el consumo: abres el paquete, sacas la lasca, se la pones al pan y ya estás merendando", explicó al diario local.

La yuca es la sustituta estrella de la harina de trigo en Cuba, usada para fabricar croquetas de pescado o pan, aunque en las panaderías no ha sido tan popular por su rápida caducidad y las variaciones de sabor. Además, el almidón de yuca es usado en la industria farmacéutica y cosmética, y también como sustituto de la malta en la manufactura de cervezas.

La soya es un candidato "ideal" para los productores cubanos porque su cultivo alcanza altos rendimientos con la aplicación de pocos insumos agrícolas

La escasez general de insumos ha llevado a los productores a explorar nuevas alternativas, como en Pinar del Río, donde se cultiva soya para suplir la demanda de pienso en el sector porcino. Este cereal, con alto contenido en proteínas y utilizado para elaborar leche de origen vegetal, se emplea también como fuente de aceite, un uso que las autoridades cubanas analizan actualmente, dijo Ortelio Rodríguez, subdelegado de la Agricultura de la provincia.

En declaraciones al diario local Guerrillero, el funcionario detalló que la provincia cuenta con 100 hectáreas cultivadas de soya, repartida en los municipios de Pinar del Río, Consolación del Sur y Los Palacios. La meta, añadió, es obtener suficientes semillas para llegar a 1.000 hectáreas en la región de Vueltabajo en el segundo semestre de este año.

La soya es un candidato "ideal" para los productores cubanos porque su cultivo alcanza altos rendimientos con la aplicación de pocos insumos agrícolas, de hasta dos toneladas por hectárea, además de adaptarse a condiciones climáticas extremas.

Rodríguez recordó que anteriormente se cultivaba soya a "pequeña escala" en la provincia, pero hubo resistencia por parte del sistema sanitario porque existía el mito de que atraía plagas que ponían en riesgo las plantaciones de tabaco. "Las mismas enfermedades que atacan a la soya afectan también al frijol y, a pesar de eso, en Pinar del Río se siembran miles de hectáreas sin que hayamos tenido problemas", dijo.

La soya era uno de los cultivos salvavidas de la economía cubana, de acuerdo con las promesas de Raúl Castro en 2007, cuando dijo que se tenía que producir leche suficiente para "todo el que quiera tomarse un vaso". Desde entonces ha habido poco avance. El Gobierno cubano elabora yogurt de soya para los intolerantes a la lactosa, aunque el uso común de este derivado se debe a que la producción lechera no logra cubrir la demanda nacional.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats