Japón y la Unicef refuerzan sistema de salud cubano con un proyecto de 2,9 millones de dólares

"Beneficiará a 253 policlínicos de 7 provincias de Cuba y a 14 hospitales de La Habana", aseguró el ministro del Comercio Exterior

Rodrigo Malmierca detalla que forman parte del proyecto de Unicef "equipos por valor superior a dos millones de dólares y capacitación técnica". (Cubadebate)
Rodrigo Malmierca detalla que forman parte del proyecto de Unicef "equipos por valor superior a dos millones de dólares y capacitación técnica". (Cubadebate)

El Gobierno cubano ha anunciado el inicio de un proyecto de cooperación para reforzar el sistema de salud nacional ante la pandemia de covid-19 con el patrocinio de Japón y el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef).

"Beneficiará a 253 policlínicos de 7 provincias de Cuba y a 14 hospitales de La Habana", aseguró en Twitter el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Rodrigo Malmierca, que detalla que forman parte del proyecto "equipos por valor superior a dos millones de dólares y capacitación técnica".

Según informó Unicef tras el acuerdo, sellado el pasado octubre, el Gobierno de Japón ha aportado 2,9 millones de dólares para el "fortalecimiento de la capacidad sanitaria" de Cuba –un país que se jacta de su sistema de salud y cuya principal fuente de divisas es la venta de servicios médicos al exterior– en el enfrentamiento de la crisis del covid-19.

El plan del organismo internacional, además, busca asegurar equipos de refrigeración para las entregas de las vacunas contra el covid-19 y la distribución de jeringuillas.

Según Unicef, las siete provincias beneficiadas por la donación de Japón suponen unos 6,6 millones de personas, y con este proyecto se podrá atender a más de 375.600 menores, así como a unas 19.200 embarazadas.

La ayuda a las instituciones cubanas, decía un comunicado de Unicef, se realizó "a través de la adquisición de medicamentos y dispositivos médicos críticos para el tratamiento de pacientes afectados por la enfermedad

En el proyecto están implicados, junto al Ministerio del Comercio Exterior, el de Salud Pública, el grupo estatal BioCubaFarma, el Instituto Finlay de Vacunas, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas, entre otros.

Las vacunas cubanas con las que las autoridades afirman haber vacunado completamente a más del 88% de la población –Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus– aún no están aprobadas por la Organización Mundial de la Salud.

El pasado jueves, el organismo de la ONU hizo público que en 2021 Unicef Cuba "movilizó" un total de 4.707.197,68 dólares "para apoyar a las autoridades nacionales en la contención de la pandemia".

La ayuda a las instituciones cubanas, decía un comunicado de Unicef, se realizó "a través de la adquisición de medicamentos y dispositivos médicos críticos para el tratamiento de pacientes afectados por la enfermedad y el mantenimiento de los servicios básicos de salud a la población".

La institución indicaba que, con financiamiento del Gobierno de la República de Corea y en coordinación con autoridades del Ministerio de Salud Pública cubano, había comprado medicamentos, entre ellos ceftriaxona, metronidazol, azitromicina, amoxicilina, ciprofloxacino y aspirina, por un valor de 100.000 dólares, "que han beneficiado la atención de mujeres embarazadas y niños y niñas afectadas por el nuevo coronavirus en todo el país".

También adquirió oxímetros, que miden la saturación de oxígeno en la sangre y son imprescindibles cuando el coronavirus se complica, los cuales, refería Unicef, "apoyarán" la atención a unas 100.000 personas, "en particular mujeres embarazadas, niñas, niños y adolescentes".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 11