La madre de Jonathan Torres iniciará una huelga de hambre en una iglesia para exigir su liberación

La Fiscalía Provincial de La Habana ha negado hasta el momento seis veces un cambio de medida cautelar para el joven

Bárbara Farrat Guillén junto a su hijo Jonathan Torres Farrat detenido el pasado 13 de agosto. (Facebook)
Bárbara Farrat Guillén junto a su hijo Jonathan Torres Farrat detenido el pasado 13 de agosto. (Facebook)

Bárbara Farrat Guillén, madre de Jonathan Torres Farrat, uno de los jóvenes presos por las protestas del pasado 11 de julio (11J) en La Habana, ha realizado dos ayunos de 24 horas y confirmó a 14ymedio que iniciará una huelga de hambre y sed junto al padre de su hijo en demanda por su liberación.

"La huelga la empiezo el día 11 [de diciembre] porque el 10 es la visita de mi hijo y necesito decirle la decisión que tomé y para despedirme de él ya que no sé qué va a suceder", escribió Farrat Guillén este lunes en su perfil de Facebook, al anunciar que hará su protesta de manera pública en una iglesia, aún sin precisar, "para que todo el mundo vea que es de verdad y puedan ir a apoyarnos".

El joven, que cumplió 17 años aquel mismo domingo 11 de julio y es asmático además de padecer del corazón, no fue arrestado enseguida, sino un mes después, el 13 de agosto, al ser identificado en dos videos requisados por la policía.

"Necesito sacar a mi hijo de la cárcel. Todo este proceso no solamente lo está afectando a él, también a toda la familia, incluso a su hijo de solo un mes y diez días de nacido", declaró angustiada Farrat Guillén a este diario.

En los videos que presentó la policía para acusar a Jonathan Torres, dijo Farrat Guillén a Radio y Televisión Martí, se observa a su hijo con un palo y también que recoge una piedra y la lanza. Por ello, lo acusan de "atentado", "desórdenes públicos" y "propagación de epidemia". Sin embargo, hasta el momento no han entregado ni al joven ni a su familia la petición fiscal.

"Necesito sacar a mi hijo de la cárcel. Todo este proceso no solamente lo está afectando a él, también a toda la familia, incluso a su hijo de solo un mes y diez días de nacido"

"Es verdad que mi hijo sale en un video tirando una piedra pero era porque había cientos de policías agrediéndolos a ellos [los manifestantes]", afirmó Farrat Guillén en una entrevista a CiberCuba, en la que también asegura que antes de llegar a la "prueba" que inculpaba a su hijo, el instructor le enseñó numerosas imágenes "en las que se ve a los oficiales tirándole piedras" a los que protestaban aquel domingo.

"Aquí [en el municipio de Diez de Octubre] hubo tiros. Conozco a vecinos míos que tuvieron heridas de bala", refirió la madre antes de preguntar: "¿Qué justicia puede haber en este país que por [lanzar] una piedra –porque te estás defendiendo, porque eres un ser humano igual– te meten preso y te están acusando de un montón de delitos?".

La Fiscalía Provincial de La Habana ha negado hasta el momento, según confirmó a este diario Farrat Guillén, seis veces un cambio de medida cautelar para su hijo, que se encuentra en la cárcel para menores Jóvenes de Occidente desde hace casi cuatro meses.

En Cuba, la responsabilidad penal es exigible a partir de los 16 años de edad. Para las personas de más de 16 años, y menos de 18, los límites mínimos y máximos de las sanciones pueden ser reducidos hasta la mitad, y con respecto a las de 18 a 20, hasta en un tercio.

Unos 40 menores fueron detenidos tras el 11 de julio, pese a que el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, aseguró que no había presos de esas edades en las cárceles cubanas. En la actualidad, según un registro que lleva el Centro de Información Legal Cubalex, permanecen encarcelados 14 adolescentes.

Farrat Guillén afirmó a 14ymedio que se ha sentido apoyada por otras madres de los menores que siguen presos tras el 11J. Aunque no hay por el momento una acción coordinada, adelantó que en los próximos días varios familiares se manifestarán públicamente para exigir la liberación de sus hijos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 13