José Daniel Ferrer, elegido presidente del recién fundado Partido del Pueblo

"La cuestión es servir a la nación. Lo que más deseo es que prime siempre el amor por Cuba y podamos avanzar en su democratización", afirmó el opositor

José Daniel Ferrer, exprisionero de la Primavera Negra, ganó con 605 votos la presidencia del Partido del Pueblo. (14ymedio)
José Daniel Ferrer, exprisionero de la Primavera Negra, ganó con 605 votos la presidencia del Partido del Pueblo. (14ymedio)

José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), ha sido elegido presidente del Partido del Pueblo (PDP), organización que se fundó en Miami el 25 de agosto de este 2020. "¡Nuestro flamante Presidente es el león de Oriente!", anunció la organización en su sitio web, al informar que el exprisionero de la Primavera Negra ganó con 605 votos.

El PDP, que se define como "una organización política transnacional de ciudadanos cubanos que posee un profundo carácter democrático, popular, diverso y participativo", también eligió como miembros del Consejo del Pueblo a Ana Olema Hernández, Liu Santiesteban, Roberto San Martín, Carlos Ricardo (Karlito Madrid), Esteban Rodríguez y Sandy Zapirain.

Este lunes, en conversación telefónica con 14ymedio , José Daniel Ferrer aseguró que desde el surgimiento del PDP saludó "cordialmente" su fundación. "Expresamos que aunque sus bases y las nuestras no coinciden plenamente, podíamos trabajar juntos por la democratización de Cuba. Me sorprendió la nominación como candidato a la presidencia", añadió.

Ferrer dice sentirse sorprendido al ganar la presidencia de la organización. "Luego de una constructiva conversación respecto a todo lo que podríamos potenciar juntos, acepté ser un candidato más como humilde servidor de la causa que juntos defendemos sin pensar en lo más mínimo que podría salir electo". Y agregó: "El resultado me sorprendió nuevamente".

"Para quienes pueden ver contradicción de doble militancia, les adelanto que Unpacu no es un partido político, somos un movimiento que agrupa a diversas corrientes políticas"

El opositor fue elegido entre decenas de candidatos nominados inicialmente por los afiliados de la organización hasta finales del mes pasado. Las elecciones se realizaron este 5 de diciembre y entre los postulantes se encontraban reconocidos artistas, activistas, políticos y miembros de organizaciones civiles.

Ferrer no ve una contradicción en pertenecer a dos organizaciones. En el PDP "militan muy buenos y talentosos compatriotas. Para quienes pueden ver contradicción de doble militancia, les adelanto que Unpacu no es un partido político, somos un movimiento que agrupa a diversas corrientes políticas", explica a este diario.

"Mi otro firme compromiso es con la Campaña Cuba Decide, y esta es una iniciativa ciudadana, ni siquiera una organización", puntualiza el opositor, quien fue procesado judicialmente en 2003 durante la llamada Causa de los 75, una ola represiva contra la disidencia desencadenada por Fidel Castro.

"El PDP agrupa a personas que mucho hubiésemos deseado en Unpacu, no fue posible, pues entonces trabajemos juntos desde el PDP, buscando puntos en común y ampliando la lucha", aclaró Ferrer. "La cuestión es servir a la nación. Lo que más deseo es que prime siempre el amor por Cuba y podamos avanzar en su democratización".

Entre los fines del PDP se mencionan, el propósito de ser una fuerza política que escuche y obedezca los mandatos del pueblo cubano, que defienda la libertad, los derechos y la responsabilidad individual de los cubanos como bases de la sociedad, la plena libertad individual, el Estado de derecho, la defensa de la propiedad privada y de la economía de libre mercado.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez colaborando económicamente con nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 38